SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado a EFE El presidente gallego hizo esta afirmación tras mantener una reunión de trabajo con representantes de empresas del sector, del clúster de la agricultura y de la Asociación de Rodaballo de Galicia, cuyo presidente, Sergio Devesa, agradeció los "esfuerzos" del Gobierno gallego en los dos años que ha durado la redacción del nuevo plan.

 

Pérez Touriño insistió en que plan de acuicultura pretende mantener el liderazgo de Galicia en la producción de peces planos y se trata de una "apuesta de país" comprometida con el desarrollo sostenible, ya que constituye una "alternativa" a un mar sometido a la sobreexplotación.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo gallego reiteró que su Gobierno heredó un plan del Gobierno popular que creaba "indefensión jurídica" y contenía un 28 por ciento de afección de zonas incluidas en la red Natura, mientras en el nuevo es del 1,8 y sólo para instalaciones ya hechas y no nuevos proyectos.

También indicó que el desarrollo del plan creará unos dos mil puestos de trabajo directo y supondrá una inversión de 350 millones de euros, y nace como una apuesta por el "desarrollo sostenible".

Además, Pérez Touriño quiso desmentir la "fabulación" de que el sector estuviese parado en los últimos años puesto que, indicó, ha estado creciendo en producción, al pasar de las 3.800 a las 6.000 toneladas.

De 2004 a 2007, dijo, el sector "viene creciendo", e insistió en que difícilmente se puede sostener la afirmación de que el sector está paralizado cuando en este periodo creció cerca del 50 por ciento, mientras el nivel de facturación pasó de 29 a 51 millones de euros.

El plan, dijo, trata de dar seguridad jurídica al sector y apuesta por la sostenibilidad ambiental, con lo que "se abre una nueva etapa" para la acuicultura, que comenzará con la tramitación de cada proyecto.

Además, expresó el compromiso de la administración de trabajar "con la mayor cercanía" para impulsar los proyectos "cumpliendo escrupulosamente" los requerimientos legales.

Pérez Touriño, además, indicó que hay ya 18 proyectos que han expresado su intención de acogerse al plan y ahora "nuestro compromiso es agilizar y trabajar con el mayor nivel de intensidad posible para que vean la luz cuanto antes".

"Esperemos que a lo largo el año que viene que puedan ya ir consolidándose y dándose el visto bueno a los proyectos empresariales", que deben cumplir estrictamente, apuntó, los requisitos incluidos en el plan de acuicultura. "Espero que maduren pronto", agregó.

Por su parte, Sergio Devesa agradeció a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que también asistió a la reunión, y al presidente los "esfuerzos" en la elaboración del plan, que "abre el camino para que las empresas podamos seguir ampliando nuestras producciones".

El representante de las empresas de rodaballo recordó el "largo recorrido" de esas factorías desde que los años 80 empezasen la producción, que permiten que Galicia lidere la producción en el mundo.