La Paz (El Sudcaliforniano). La marea roja que regresa a la bahía de La Paz, ha sido calificada por las autoridades de salud como un verdadero riesgo para la vida de quien consuma productos contaminados con esta toxina; la nueva alerta sanitaria prohíbe la extracción y consumo de moluscos bivalvos desde antes de llegar a San Juan de la Costa hasta El Tecolote.

 

Ana Luisa Guluarte, directora de Fomento y Regulación Sanitaria de la SSA, informó el descubrimiento de la marea roja se hizo la semana pasada por parte de investigadores de campo de CIBNOR y CICIMAR, quienes dieron parte de la posible presencia de la toxina, que luego de los estudios pertinentes se confirmó el pasado martes y procedió la veda sanitaria.

Aunque hasta el momento la SSA reporta que no hay personas afectadas por el consumo de productos contaminados, recuerda que ningún producto de concha debe ser consumido; esta variedad de organismos dinoflagelados afecta la salud a los 30 minutos después de la ingesta y hasta las 3 horas, inicia con la sensación de adormecimiento de cara, cuello, lengua, brazos, dolor de cabeza, parálisis muscular, vómito e incluso parálisis respiratoria, que puede derivar en la muerte por asfixia.

No obstante la funcionaria reiteró que la ciudadanía debe saber que sí se puede consumir pescado, camarones, calamar y en general todo aquel producto del mar que no tenga concha; recordó que el año pasado se cayó el mercado producto de la marea roja, y esta vez se pretende evitar este efecto negativo.

La también titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, dijo que cada cuatro días se estará dando a conocer un reporte de los estudios que se seguirán haciendo para conocer el avance de la marea roja, que el año pasado duró cerca de dos meses, causando crisis en la pesca ribereña y psicosis en la población.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana que comprende la marea roja, se habla de una tolerancia de hasta 5 mil células de la toxina por cada 100 mililitros de agua para detectar la marea roja, en algunas zonas de la bahía actualmente hay hasta 35 mil 500 células.

El mercado de productos del mar y los pescadores ribereños de La Paz temen por el posible desplome de sus ventas a causa de la marea roja en la bahía de La Paz y la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud. Organizaciones de hombres del mar y comerciantes recodaron cómo el año pasado el negocio se cayó por el temor de la gente a una enfermedad, esta vez advierten que la situación podría repetirse.

Ignacio Álvarez, dirigente de la Alianza Nacional de Productores Agrícolas y Pesqueros (ANPAP) en el estado advirtió que si las autoridades de salud hacen declaraciones inadecuadas, como en el 2006, sembrarán pánico entre la población en relación al consumo de productos del mar.

"Que es lo que tuvo que hacer el gobierno, subsidiarnos, entregarnos apoyos económicos, porque la gente se estaba muriendo de hambre, ahora deben explicar que el pescado sí se puede comer, y que sólo los productos de concha están en veda", dijo el representante de los pescadores.

Comentó que las autoridades además de vigilar el fenómeno debe atender sus causas y encontrar la forma de que no sea una situación recurrente, que en todo caso estará golpeando al sector pesquero, máxime este año, cuando se presente en plena temporada de cuaresma.

Por su parte comerciantes de los mercados municipales, dedicados a la venta de pescado y mariscos, recordaron que en los tiempos de marea roja del año pasado sus ventas cayeron a un quinta parte, incluso a un 10%, de modo que se sumaron a la petición, de que las autoridades toquen el tema con cuidado y no mal informen, para que el pescado siga siendo aceptado por las familias de La Paz.

Fuente: http://www.oem.com.mx