Por: Yuri Muñoz
(Habana en Línea).- El Grupo Empresarial PESCACUBA, perteneciente al Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), impulsa un programa de desarrollo de la ostricultura que pretende reactivar la producción nacional de ostiones en la Isla para beneficio del consumo popular, con fines comerciales y como futura fuente de exportación.

 

El proyecto, en su primera etapa, se ejecuta en seis sitios seleccionados con tradición de cultivo en el país, ubicados en zonas costeras libres de contaminación y con capacidad profesional y técnica adecuada para monitorear su evolución y progreso.

Sarah Rivero Suárez, especialista de esa institución, explicó que se emplea un sistema de cría basado en la colocación de ramas terminales aéreas de mangle rojo como colectores de semillas, en tendales a la orilla del mangle en zonas identificadas de fijación (durante los picos del desove de la especie de marzo a abril y de septiembre a octubre), que funciona como colector natural para que en ellos se fije la semilla del ostión.

Luego de ocurrida la fijación, aclaró la experta en Cultivos Marinos, se trasladan a líneas de crecimiento donde existe suficiente corriente con aporte de nutrientes para la productividad primaria de las aguas que garanticen la alimentación y engorde del ostión.

Precisó que de acuerdo a los resultados de este primer ciclo, el programa se extenderá tras la reevaluación del potencial en cada zona, ampliando a parques ostrícolas que aumenten las producciones, dependiendo cada vez menos de las capturas del medio natural.

Entre los lugares escogidos para ubicar los colectores naturales de mangle, explicó Rivero Suárez, se encuentran la Bahía de Cabañas, en Pinar del Río, el puerto villaclareño de Isabela de Sagua, la Bahía de Manatí, Puerto Padre y Guayabal, en las Tunas, y Estero del Buey, en Manzanillo, Granma.

Como resultado de esta primera etapa, señaló, hasta la fecha se han capturado 140 toneladas de ostión-concha, y quedan una cantidad de colectores que proporcionarán otras 110 toneladas de ostión-concha para completar el total previsto para esta fase.

Fuente: http://www.habanaenlinea.cu