Por: Omar Morán
ACHUACHAPAN (La Prensa Gráfica).- Cerca de 20,000 alevines de tilapia fueron depositados ayer en la laguna El Espino de Ahuachapán por residentes en comunidades aledañas a ese ojo de agua.

 

El objetivo es poblar la laguna con esa clase de peces para que en un futuro próximo los pobladores se beneficien de la pesca.

Entre las comunidades que se verán favorecidas se encuentran las colonias El Carmen, La Asunción, El Campestre, Las Brisas y La Carrillo, entre otras.

Los alevines han sido donados por el Centro Nacional de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA) a solicitud de la gobernación política departamental y del Cuerpo de Agentes Municipales de Ahuachapán.

Claudia Rodríguez, del CAM, indicó que en la siembra de alevines además de personas de las comunidades también participaron alumnos del Centro Escolar Virgilio Cornejo.

Según informó, para que los peces lleguen a su edad adulta pedirán a la alcaldía que emita una ordenanza municipal en la que se prohíba la pesca en la laguna por 60 días.

“CENDEPESCA ha emitido a escala nacional una veda que va desde el 1.º de octubre hasta el 31 de ese mes, pero solo para camarón, por lo que consideramos necesaria otra veda. Luego de los 60 días, solo podrán pescar quienes tengan carné vigente”, dijo.

Agregó que esta es la segunda vez que se realiza una siembra de alevines. En abril pasado, se depositaron en la laguna otros 20,000 peces de esta especie.

El gobernador Eduardo Gomar Morán dijo que ha solicitado a CENDEPESCA que les faciliten más alevines para depositarlos en la laguna.

De acuerdo con Gomar, son 30,000 peces más los que han solicitado y que, de ser concedidos, se estarían depositando en la laguna.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com