EL PASO (El Diario Digital).- Las condiciones climáticas en el Condado de El Paso permiten el cultivo de algas, materia prima que puede ser utilizada para producir combustibles alternos tales como el biodiesel y el etanol, informó Glen Kertz, presidente de Valcent Products, empresa que realiza un plan piloto de investigación en el poblado de Anthony, Texas.

 

“Este proyecto se ideó desde hace tres años pero hasta ahora estamos llevando a cabo el cultivo de algas en esta zona. La condición soleada de El Paso nos ayuda a cultivarlas y, en un futuro, esta materia prima permitirá que su aceite sea utilizado para hacer biodiesel, etanol, bioplásticos o algunos otros productos”, explicó el especialista en tecnología botánica.

Indicó que el cultivo de algas favorece la producción de fuentes de energía alternas ya que el 50 por ciento de su masa corporal es aceite, mismo que puede ser manipulado para producir el tipo de combustible que se necesita ya que cada tipo de alga contiene diferentes lípidos (grasas).

Investigaciones hechas por Valcent Products en su planta ubicada en el Condado de El Paso reflejan que el cultivo de algas para la producción de fuentes de energía alternas es mucho más barata que otras materias primas.

“Por ejemplo, el elote, como materia prima para la producción de etanol, permite cultivar 80 galones de combustible por acre al año mientras que con las algas puedes producir 20 mil galones de combustible por año. Es una gran diferencia”, dijo Kertz.

Información proporcionada por la empresa indica que el centro en el que se lleva a cabo este proyecto de investigación tuvo un costo de un millón de dólares y que cuenta con tecnología de punta que favorece el cultivo de esta planta.

Kertz explicó que el Condado de El Paso cuenta con 340 días soleados al año, situación que favorece el cultivo de algas ya que el procedimiento que la empresa prueba está basado en la conversión solar.

Señaló que una de las limitantes actuales de este proyecto es que el cultivo de algas requiere de mucha agua pero que ya se trabaja en modificar esta condición.

La producción de combustibles alternos en El Paso es una industria que se empieza a desarrollar en la región dado a que en la ciudad ya se produce biodiesel pero derivado de la grasa de alimentos.

“En esta primera fase, vamos a producir 5 millones de galones anuales de biodiesel pero nuestra meta es producir 25 millones para finales del 2009”, manifestó Carlos Guzmán, presidente de Global Alternative Fuels, empresa local que produce biodiesel.

Fuente: http://www.diario.com.mx