TACNA.- La Dirección Regional de la Producción Tacna, a fin de promover el cumplimiento de los recursos en de veda, apoyo en aspectos técnicos a estudiantes del 2do año de secundaria del de la Institución Educativa Parroquial “Corazón de María”, a desarrollar el Proyecto denominado: “Conservación y Perpetuidad del Recurso Macha Mesodesma donacium en el litoral de Tacna”.

 

Dicho proyecto se presento para la “XVIII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION”, el mismo que es organizado por la Dirección Regional de Educación de Tacna el 19 de Setiembre 2008, expuesto en el Colegio Coronel Bolognesi; el proyecto tiene como objetivo conciliar el principio de sostenibilidad en el tiempo, del recurso Macha según el Plan de Ordenamiento pesquero vigente, mediante la difusión de las actividades con la finalidad de concientizar a la juventud escolar de la importancia que significa respetar la veda y sobre todo fomentar la cultura del CONSUMO RESPONSABLE.

Las alumnas responsables del proyecto y la asesora Prof. Florencia Ninaja Ninaja, en la exposición al jurado calificador se encargaron de:

- Proporcionar información Biológica – Ecológica que conduzca a establecer medidas de conservación y perpetuidad del recurso macha, así como fomentar la cultura de consumo responsable dentro de los estudiantes del nivel primario, secundario y publico asistente al evento.

- Permitir y estimular la conservación en el tiempo y de esta manera aumentar la disponibilidad del recurso lo que obviamente estará ligada a los aspectos de conservación, generación  de empleo y alimentación para la población.

Además, para mayor visualización exhibieron un acuario acondicionado con machas vivas y fauna acompañante como almeja y muy muy, entre otras especies. Elaboraron ilustrativos folletos y llamativas caricaturas con que pretenden llamar a la reflexión del público y crear en especial en los estudiantes de diferentes niveles, la cultura de la responsabilidad a la hora de consumir o adquirir el recurso macha y otros que se encuentra en veda.

Fuente: Dirección Regional de la Producción de Tacna