Por: Thomas Respa, DO, FACP, FACE, CDE
Endocrine Today

Un colega mío me pregunto si debemos advertir a nuestros pacientes acerca del peligro de consumir tilapia. Mi respuesta fue: “¡No! Absolutamente no”

 

Recientemente, un articulo publicado en el Journal of the American Dietetic Association sugirió que el consume de tilapia puede ser menos beneficioso en comparación con otros tipos de peces, debido a los bajos niveles de omega-3 y a una tasa mayor de omega-6 con relación al omega-3. Algunos profesionales de la salud han interpretado mal esta información y piensan que la tilapia no es saludable.  Nada mas lejano de la verdad.

El incremento del consumo de ácidos grasos omega-3 (particularmente de ácido docosahexaenoico o DHA, o ácido eicosapentaenoico o EPA) para la prevención de las enfermedades cardiovasculares viene siendo promovido por la American Heart Association y otros grupos. Debido a que los omega-3s son producidos por el fitoplancton marino y se “mueve” por toda la cadena trófica, la mejor fuente natural son los peces oceánicos de aguas frías como las sardinas, arenque, caballa y salmón; se recomienda el consumo de ácidos grasos de peces de agua fría por lo menos dos veces a la semana.

Es correcto que todos los peces de agua dulce, incluido la tilapia, tienen una menor cantidad de omega-3 en comparación con los peces oceánicos de agua fría. Algunas especies de agua dulce como la trucha pueden tener altas cantidades de omega-3 cuando se crían en piscigranjas, debido a que se alimentan con alimentos en base a harina de pescado. De esta forma la trucha de crianza que se comercializa contiene mas omega-3 que la trucha silvestre.

La tilapia incluye a un grupo de especies de agua cálida que incluye a Oreochromis, Sarotherodon y Tilapia. Bajo las condiciones apropiadas, ellos crecen rápidamente y no requiere de alimentos caros en comparación con otras especies. Debido a esto, tilapia es la especie mas popular en la acuicultura.

Tilapia es una proteína de alta calidad, bajo en grasas saturadas. Una porción de 100 g de tilapia contiene al menos 1.0 g de grasas saturadas. En comparación a los 2.0 g de pecho de pollo asado y 6.0 g o mas en una hamburguesa. Sin embargo, aun cuando la tilapia es bajo en grasas, una porción contiene hasta 100 mg de omega-3. El consumo diario promedio de EPA y DHA en EEUU es de entre 100 mg a 200 mg.

No tiene sentido evitar la tilapia debido a que no contiene una cantidad alta de omega-3 en comparación con otras especies. Si tu objetivo es incrementar tu consumo de omega-3, debes incrementar el consumo de peces marinos de aguas frías. Sin embargo, la tilapia y otros peces de agua dulce aun tienen un lugar en nuestra dieta. El absurdo advertir a las personas sobre la tilapia, mientras que al mismo tiempo ellos consumen comidas rápidas.