(Ehui).- Las granjas camaronícolas del sur de la entidad no presentan problemas sanitarios, sólo de acceso por los caminos de terracería dañados por las intensas lluvias provocadas por 'Lowell', informó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora.

 

La granja más afectada fue Productores Acuícolas y Pesqueros de Moroncarit, que pertenece a la Junta Local de Santa Bárbara, en el municipio de Huatabampo.

Miguel Humberto Olea Ruiz, precisó que en dicha unidad de producción, las lluvias provocaron que se rompiera un estanque de cuatro que tiene en total, por lo que se perdieron entre 6 y 7 toneladas de camarón.

Ante tal situación, ya se solicitó al Gobierno del Estado el apoyo para contar con la maquinaria necesaria para rehabilitar los caminos a los diferentes parques acuícolas de la zona sur.

En la zona centro, los productores con recursos propios han tratado de restablecer la comunicación terrestre a sus granjas, sin embargo, urge que el apoyo llegue lo antes posible.

De esta manera, se trata de evitar que las afectaciones sean mayores en el sector acuícola de la región, toda vez que el cultivo de camarón está en proceso de crecimiento.

Recordó que el año pasado que se presentó el huracán Henriette, el COSAES y el Gobierno del Estado apoyaron con recursos para el arreglo de accesos a las granjas, en cuanto las condiciones lo permitieron.

En esta ocasión, no se han obtenido tales recursos para realizar las acciones pertinentes y por ello hay pláticas con las autoridades estatales.

Olea Ruiz, destacó la necesidad de contar con un fondo económico para utilizarlo cuando se presenten este tipo de eventos naturales.

Toda vez, que los caminos de acceso a las granjas siempre deben de estar en buenas condiciones, ya que de lo contrario pudiera ser factor generador de un problema sanitario por no poder introducir las materias primas necesarias para la correcta operación de las mismas.

Fuente: http://www.ehui.com