VIGO (EFE).- La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, ha tildado hoy de "magnífico" el acuerdo alcanzado entre la Plataforma de Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) y la Asociación de Mejilloneros Arousa Norte porque, en su opinión, permitirá dar "estabilidad" al sector en Galicia.

 

En conferencia de prensa tras asistir al acto de inauguración del XXX reunión anual de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), Gallego se congratuló del acuerdo alcanzado y aseguró que éste es compartido por el 90 por ciento de las asociaciones de mejilloneros.

Gallego señaló que el acuerdo ha permitido que hoy se haya reanudado con "normalidad" la actividad en todos los muelles de descarga de mejillones.

Según la conselleira, el acuerdo permitirá un control "único" de la producción del mejillón, así como un sistema de producción que sea capaz de ofrecer un producto "con estabilidad" y con una calidad "acorde con la demanda de los consumidores".

La titular de Pesca y Asuntos Marítimos felicitó a las partes implicadas en este conflicto por el acuerdo logrado.

Gallego afirmó que el acuerdo permitirá trabajar en un futuro "muy prometedor", subrayó, al tiempo que dijo que el acuerdo ayudará a seguir impulsando la denominación de origen protegida "que está deseando llegar a los mercados".

Entre los compromisos adquiridos por la Consellería de Pesca y fruto de este acuerdo, la constitución de una mesa del mejillón donde, explicó la conselleira, "se va a tratar de organizar la producción", señaló.

En concreto esa mesa permitirá una sistema de control único del mejillón.

Otro de los compromisos adquiridos por la Consellería de que dirige Gallego será la elaboración de un estudio sobre cuál es la situación en cada polígono de bateas acerca del rendimiento del mejillón en cada época del año.

Se trata de que el producto llegue al mercado siempre en condiciones "óptimas", dijo.