SANTIAGO (ABC).- El gozo de Bieito Lobeira, en un pozo. Las manifestaciones del portavoz de Pesca del BNG ayer en la tribuna del Parlamento acerca de la confianza de su grupo sobre los cambios a que se someterá el Plan de Acuicultura de la Xunta en su trámite parlamentario recibieron una firme contestación de la conselleira Carmen Gallego: «ningún grupo político podrá cambiar» el texto aprobado por su departamento.

 

El varapalo del PSOE a sus socios de gobierno se produjo después de que Lobeira suavizara considerablemente en las últimas semanas sus críticas al Plan, que ayer quiso justificar por su «incorrección política», a la espera de poder modificar el texto de un Plan «mejorable» durante su paso por la comisión de Pesca.

En este sentido, defendió que el BNG «los cimientos de la alternativa nacionalista» en materia de pesca alberga como uno de sus ejes centrales la «apuesta por la pesca y el marisqueo» y advirtió de que la actividad de las piscifactorías «no puede ir en detrimento» de la extractiva, informa Efe.

Sin embargo, la conselleira contrarrestó esta afirmación del diputado nacionalista repasando los datos de facturación del sector pesquero gallego en 2007, que ascendió a 468 millones de euros en el caso de la pesca extractiva; 335 en la acuicultura; 1.041 en el ámbito de las conserveras; y 2.000 en la industria de transformación.

La titular de Pesca defendió además la capacidad del Plan para crear empleo y, en concreto, detalló que, de los cerca de 2.000 puestos directos de trabajo que se prevé que genere el Plan Acuícola, 840 serán en la Costa da Morte y 635 en la Mariña lucense. En este sentido, destacó la importancia de que zonas de menor desarrollo económico «sean las de mayor dinamización» en virtud de este plan.

Asimismo, subrayó que el plan supondrá un «salto cualitativo y considerable» al generar 180 millones de euros, frente a los 51 actuales; al tiempo que recalcó el «gran interés despertado» entre los empresarios, que han presentado 19 proyectos de los que «algunos» provienen de «otros sectores».

Fuente: http://www.abc.es