Por: Humberto Torres
OAXACA (El Imparcial).- La acuacultura rural ha sido innovada en la presente administración gubernamental, mediante la construcción de sencillos estanques móviles, elaborados con materiales industriales reciclados que permiten a las familias obtener importantes ingresos, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés.

 

Tras informar que acudió a Río Grande, Tututepec, para sembrar diez mil crías de tilapia mojarra para reactivar la economía de esa agencia municipal, indicó que se busca producir diez toneladas anuales de pescado con valor de 200 mil pesos
Indicó que con ello, los integrantes de la sociedad cooperativa de producción y servicios “Charco Alegre de Río Grande” tendrán la capacidad de generar y comercializar diez mil toneladas anuales de mojarra de esta variedad en esa zona.

El funcionario reconoció el trabajo de los acuacultores que no sólo han construidos dos estanques con costales de azúcar usados y lonas, también han limpiado una laguna de 30 mil metros cuadrados, donde tendrán a los alevines en jaulas construidas de malla sombra.

“El compromiso del Ejecutivo estatal es apoyar al sector de la Costa, a fin de que puedan adquirir los materiales e insumos y generen la infraestructura productiva para este cultivo que ya toma auge en esta zona del estado”, dijo.

Señaló que la siembra de pescado permitirá que se consolide como una fuente generadora de ingresos, ya que la mojarra, bagre y langostilla australiana, tienen alta demanda en el mercado externo y gusto de los turistas que visitan los destinos de playa de Oaxaca.

Con esta tecnología, que reduce los costos de producción, está dando resultados positivos en El Regadio en Mixtepec, Nopala, Loma Bonita, La Ceiba y Titolapa en Colotepec. Y se espera ampliar estos beneficios a otras comunidades.

Fuente: http://www.imparcialenlinea.com