(Diario de Aysén).- Por medio de esto se involucró la activa participación de empresarios y actores relevantes del sector, con el apoyo técnico de la Agencia, se traduce en la asignación de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

 

Un hito en la implementación de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad que se encuentra desarrollando la Agencia de Desarrollo Productivo de Aysén, lo constituye la reciente aprobación de la asignación de recursos para el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del sector Acuícola.

Lo anterior significa un impulso para la constitución formal del Comité Gestor del PMC Acuícola, que los conformarán actores públicos y privados relevantes del sector e implica la liberación de los fondos necesarios para el PMC.

El diseño del Programa de Mejoramiento del Sector Acuícola, contempla un Plan de Acción fruto de la coordinación entre los diferentes actores involucrados y particularmente de los futuros miembros del Comité Gestor. El Plan de Acción, establece diferentes lineamientos e iniciativas de carácter público privado y que comprometen más de 760 millones de pesos para la ejecución del primer año del PMC.

PLAN DE ACCIÓN

Como parte de las iniciativas que conforman el Plan de Acción, destacan la creación de un Observatorio de la Industria Acuícola; análisis para la instalación de un Parque Industrial en Puerto Aysén; la evaluación de alternativas energéticas para la Industria; el diagnóstico para la gestión de residuos domiciliarios e industriales de las localidades de Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Melinka y la creación de la Asociación de Gremial (A.G) de Prestadores de Servicios de la Industria Acuícola, la que fue constituida en el mes de agosto.

Paralelamente a los avances en el PMC Acuícola, la Agencia trabaja en la primera etapa de diagnóstico y de diseño preliminar de los PMCs de Turismo y Ganadería, donde participan empresarios y actores de ambos sectores.

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Aysén, a través de su Consejo Estratégico público - privado, presidido por el Intendente Regional, aprobó en diciembre del año 2007, la implementación de PMCs en los sectores productivos priorizados para la Región de Aysén como son la acuicultura, turismo y ganadería.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl