Los productores de grano en WA están obteniendo ingresos de la industria acuícola debido a que las piscigranjas están buscando una nueva fuente de proteínas para reemplazar la harina y aceite de pescado.

 

Los investigadores australianos, quienes han desarrollado un alimento para peces en base al lupinus que viene siendo exportado a Japón, Noruega y Tailandia, predicen un enorme crecimiento de la demanda durante la próxima década.

El científico del Departamento de Pesca, Brett Glencross, informó que casi la mitad del pescado consumido mundialmente proviene de las piscigranjas y que la industria de la acuicultura crece a una tasa de 10% por año.

Los granjeros de WA, quienes producen la mayor cantidad de lupinus a nivel mundial, están mejor ubicados para capitalizar esta demanda.

El alimento tradicional basado en la harina y aceite de pescado tiene un crecimiento limitado, en este sentido la acuicultura necesita de fuentes de alimentos sustentables alternativos que se tengan un alto nivel de proteínas.

El nuevo pellet, desarrollado bajo el Aquaculture Feed Grains Program, esta elaborado con hasta un cuarto de harina de lupinus y también contiene harina de pescado, aunque la cantidad de este ultimo insumo es menos de la mitad de un pellet tradicional.

El Dr. Glencross dijo que el uso de lupinus de WA se ha incrementado de unas cuantas toneladas en el 2000 a 5000 – 10000 t en los últimos años para el sector de la acuicultura, pero el real crecimiento se dio en el mercado de exportación.

“Si tenemos un enfoque de comercialización agresivo, podemos poner un cuarto de millón de toneladas por año en el sector de los aquafeeds mundial, pero los cálculos mas conservadores se estiman en alrededor de 50 000 t por año,” destacó Glencross.

Fuente: The West