(Periódico Digital).- El Estado de Puebla se convierte en la Primera Entidad en el país en contar con un Plan Rector en materia de Acuacultura en el cual se establecen las estrategias a seguir en esta materia en los próximos 30 años con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población y como alternativa a la producción y generación de una nueva cadena productiva.

 

Este miércoles Norman Belino, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en México, hizo entrega al ejecutivo del Estado del Plan Rector en materia de Acuacultura que fue dirigido por la organización al Gobernador del Estado Mario Marín Torres.

En el acto, el ejecutivo del Estado destacó que el tema alimentario es de gran importancia y un asunto de orden público y una necesidad que crece con la población y corresponde al Gobierno otorgar una capacidad de respuesta y esto es posible con una mejor organización de esfuerzos del Gobierno y productores.

Reiteró que es obligación del Gobierno destinar recursos a la atención de las necesidades prioritarias de la población como es la educación, la salud, e infraestructura básica, así como a seguridad, transporte o caminos, sin embargo, el agro es una parte fundamental porque si no se invierte ahí, el campo no produce los alimentos que la sociedad necesita y desde el inicio de su administración, se han canalizado más recursos a este sector en el Estado porque una sociedad que no produce alimentos, es una sociedad con hambre.

Destacó la importancia de este sector que permite, además de garantizar alimento a las comunidades cercanas a cuerpos de agua, generar empleos y utilidades.

“La producción de alimentos es una noble actividad que corresponde al campo, y ahora, como dice el proverbio oriental, es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado”, acotó el ejecutivo.

El representante de la FAO aseveró que en este periodo de crisis alimentaria, es una necesidad incrementar la producción y utilizar los espacios disponibles en áreas urbanas y peri-urbanas, por lo que anunció en breve una firma de convenio con el Estado en materia urbana y periurbana así como asistencia técnica en la producción del búfalo y el de rebaños caprinos, entre otros.

Reconoció el interés del Gobernador del Estado y el Secretario de Desarrollo Rural para trabajar en el tema de acuacultura que es el futuro de la alimentación en el mundo.

En uso de la palabra el titular de Desarrollo Rural Alberto Jiménez Merino dio a conocer que a nivel mundial la acuacultura representa 75 mil toneladas, Chile tiene una producción de 600 mil toneladas y México una producción de 85 mil toneladas.

En el caso de Puebla son 6 mil las toneladas que se producen al año de 12 especies entre las que destacan la trucha, el bagre, la tilapia y la carpa entre otros y se trabaja en otras especies como camarón blanca y langosta australiana o langostino.

Anunció que los pasos próximos a seguir de acuerdo a este plan rector que tuvo una inversión de 1 millón de pesos es la creación del Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca del Estadoy la Ley Estatal de Acuacultura.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx