PUCALLPA (Andina).- El gobierno regional de Ucayali promoverá la preservación y el incremento de la población de paiche (especie selvática) en esta jurisdicción, con una inversión de casi seis millones de nuevos soles, informó hoy el director regional de la Producción, Mariano Rebaza.

 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, explicó que un primer proyecto se centrará en la laguna Imiría, del distrito de Masisea, lugar donde anteriormente existía buena cantidad de la referida especie de pesca y que hoy experimenta un descenso.

“Para esta iniciativa se ha destinado un presupuesto de dos millones 600 mil soles y participarán tanto el gobierno regional como 14 comunidades nativas de la zona, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y gremios de pescadores.”

Adelantó que una de las primeras medidas será la implementación de una veda en el lago, además de la organización de comités locales de vigilancia pesquera y el repoblamiento con 500 reproductores de paiche de 4 años de edad.

“También, se instalará un sistema de seguimiento y monitoreo de los ejemplares con tecnología, pues cada uno tendrá un chip de identificación para saber cómo evolucionan”, manifestó el funcionario.

La laguna posee unas cuatro mil hectáreas de espejo de agua. Previo a este proyecto, que durará unos cuatro años, se trabajó en la crianza del paiche en jaulas flotantes, lo que proporcionó información técnica de costos de producción y manejo de la especie.

Rebaza adelantó, además, que desde el próximo mes se pondrá en marcha la promoción de alevinos de paiche en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, para lo cual se destinará un presupuesto de tres millones 171 mil nuevos soles.

“Lo que se busca aquí es fortalecer la producción a lo largo de la carretera Federico Basadre en Ucayali. El siguiente paso, una vez, logrados los objetivos, será el abastecimiento del mercado local, nacional y, por qué no, del extranjero.”

Según estimaciones de la dirección regional, en 1995 Ucayali tuvo una producción de 250 toneladas de paiche y el año pasado ésta apenas bordeó las 60 toneladas.