(Radio Polar).- Tranquilidad y calma trajo a Magallanes la Subsecretaría de Marina, Carolina Echeverría, luego de anunciar que las cerca de 1.200 solicitudes de concesión acuícola que hay para la región quedarán a la espera que finalice el trabajo de zonificación del borde costero y la estrategia de bioseguridad que se implementará en la zona, una vez concluya la asistencia técnica que realiza la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

 

El anuncio fue valorado por la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, quien agradeció la confianza que existe hacia la región y al trabajo “transparente, informado y de cara a la ciudadanía” que se ha desarrollado hasta ahora.


Mancilla destacó que Magallanes será la primera región del país en aplicar un inédito proceso de transferencia de competencias en materias de ordenamiento territorial, lo que va a significar que la decisión de otorgar una concesión quedará radicada en la región.

Otro de los aspectos que resaltó la primera autoridad fue el compromiso de todos los sectores por integrar la Comisión de Uso de Borde Costero. “Hoy todos están comprometidos por desarrollar un proceso exitoso, y contamos con la participación de la cámara de turismo de Natales, Austro Chile, Corepa, la Federación de Pescadores Artesanales y todos las entidades públicas que tienen algo que aportar en el tema”.

Agregó que “hay experiencias que recoger, tanto de la pesca artesanal, como del turismo, la agricultura y los concejos municipales. Esta es una oportunidad histórica, y no podemos cometer los errores que se cometieron en otras regiones en el pasado, tenemos el deber de cuidar nuestros recursos, la naturaleza no debe pagar la cuenta”

Asimismo puntualizó que Magallanes tiene la oportunidad de ordenar su territorio y acoger la industria, pero cautelando la biodiversidad y los sectores protegidos mundialmente. “Queremos que nuestras aguas sean sustentables y para eso necesitamos el diálogo permanente con la comunidad, entre todos debemos asumir el compromiso de cuidar y proteger los recursos. Una generación no puede pasar a llevar a las que vienen”

Mancilla aclaró que el proceso de zonificación termina en agosto de 2009. Ahí se espera tener la modificación de los decretos respectivos en relación a las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura, AAA. Sin embargo, existe el compromiso de dar a conocer la información básica acerca de las áreas para ejercer la actividad acuícola a fines de diciembre del presente año.

Magallanes lidera proceso

Por su parte, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, valoró los esfuerzos que realiza la región de Magallanes. “Existe una iniciativa local que lidera la Intendenta y en la cual existe interés de todos los sectores productivos por participar. Eso es destacable y muy valorable”, indicó.

Echeverría explicó que la meta país es que el año 2010 todas las regiones debieran tener una zonificación de uso de borde costero y una estrategia de desarrollo. En cada región la realidad es distinta, la Intendenta ha sumado proceso, en donde el estudio que se realizará entre Gobierno Regional, FAO Y CIREN - postulan a fondos europeos- permitirá un avance objetivo y científico. Se necesita de un soporte con un conocimiento que vaya más allá de la vocación del uso”.

Incluso destacó que el estudio no sólo será importante para la región, sino que será un modelo para replicar en otras regiones.

En el caso de las solicitudes de concesión que hay para Magallanes, la facultades de la Subsecretaría de Marina permiten considerar los plazos necesarios para contar con todos los insumos que aseguren la mejor decisión, “por lo que esperamos que los estudios, los diálogos y la opinion de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero se tengan antes de aprobar las solicitudes”.

Finalmente al ser consultada por apropiación ilícita del territorio marítimo por parte de algunas empresas, Echeverría destacó que hoy Chile contará cuenta con un monitoreo satelital que permitirá poner un énfasis mayor en la fiscalización.

Fuente: http://radiopolar.com