(El Vigía).- Los productores acuícolas buscan que Sonora sea declarado estado libre de la mancha blanca, pero para que esto ocurra deben pasar 5 años sin que se presente esta enfermedad en los estanques

 

Productores, autoridades e investigadores buscan que Sonora sea declarada zona libre del virus de la macha blanca.

Para que Sonora sea declarado como zona libre de la presencia del virus de la mancha blanca, altamente destructivo para el cultivo de camarón, deben pasar cinco años sin que se presente la enfermedad, declaró el investigador del Cibnor, Jorge Hernández López.

En conferencia de prensa, el investigador dijo que si bien es cierto gran parte de Sonora se ha mantenido libre de esta enfermedad, es en el sur de la entidad donde todavía sigue presentándose.

Mencionó que en el 2007 tres granjas camaronícolas del sur de Sonora tuvieron problemas con el virus de la mancha blanca, mientras que en este año, sólo se ha presentado un caso, pero muy pequeño.

El investigador del Cibnor mencionó que este virus llegó hace años de Asia y ha afectado principalmente a la zona Noroeste del País.

Dijo que desconocen por qué Sonora se ha mantenido en buena parte libre de esta enfermedad que es muy destructiva, y puede llegar a afectar al cien por ciento de la producción acuícola.

Hernández López indicó que hace tres años no sabían mucho sobre el virus de la mancha blanca.

“Después de un año ahora sabemos que el virus se mueve en el agua, creíamos que llegaba a través de las aves, pero la traen las corrientes marinas, una vez que entra a los estanques tiene una evolución benigna”.

Hernández López señaló que ya entendieron que mientras más bajo sea el nivel del oxígeno de los estanques, más altas son las temperaturas, contribuyendo a que el virus sea dañino para el cultivo.

El investigador confió en que este virus desaparezca en unos dos años aproximadamente.

Fuente: http://www.elvigia.com.mx