PUERTO MONTT.- Investigadora Pirjo Huovinen, del Centro I Mar de la Universidad de Los Lagos, se referirá a los riesgos que implica la radiación UV para los organismos marinos en el sur del país, en una nueva jornada de los seminarios en Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos, organizados en Conjunto el Centro I mar de  la ULA, el Cien Austral y la Universidad Austral de Chile.

 

Hoy viernes 26 de septiembre continúa desarrollándose el ciclo de seminarios en Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos. Iniciativa dirigida y abierta a la comunidad en general, de manera especial a estudiantes, empresarios y gente vinculada al mundo de la acuicultura, o bien que se interese por el desarrollo tecnológico en torno a este sector,  y que desarrollan en Conjunto el Centro I mar de  la Universidad de Los Lagos, el Cien Austral y la Universidad Austral de Chile.

El tema a tratar en la charla de este viernes se titula “Radiación UV en ecosistemas acuáticos: ¿Riesgo para los organismos marinos del sur de Chile?”, y estará a cargo de la Dra. Pirjo Huovinen, investigadora del Centro I Mar de la Universidad de Los Lagos Puerto Montt, por lo que los organizadores extendieron su invitación a todos quienes estén interesados en las temáticas a tratar, a asistir este viernes 26 de septiembre, al Auditórium de la ULA en calle Serena 77 a partir de las 17:00 hrs.

Antecedentes de la exposición

En esta ocasión, la Dra Huovinen presentará el resumen de algunas de sus investigaciones vinculadas a esta temática, principalmente las microalgas. Su inquietud, se genera en que el riesgo que presenta la exposición a la radiación ultravioleta solar sobre la salud humana es bien conocido, sin embargo, se sabe menos sobre el impacto dañino que ésta podría provocar en los ecosistemas marinos.  

La capa de ozono estratosférico, que protege la vida terrestre bloqueando los rayos más dañinos del sol, ha ido disminuyendo en las zonas polares durante las últimas décadas. Esta disminución permite el paso de mayor cantidad de la radiación UV-B, que es absorbida por ciertas moléculas claves para la vida, como por ejemplo el ADN y algunas proteínas con funciones metabólicas. La columna de agua, dónde habitan los organismos marinos, provee solo protección parcial, dependiendo de las características de ella. Por ende, los ecosistemas acuáticos, especialmente aquellos poco profundos e intermareales, se ven amenazados. En primavera y verano en el sur de Chile los niveles altos de la radiación UV solar pueden ser biológicamente nocivos.

La fotosíntesis es el proceso mediante la cual permite mantener las tramas tróficas y si esta se deteriora la productividad de nuestros sistemas acuáticos se verá afectado con efectos importantes. En esta charla se presentarán investigaciones realizadas en los últimos años, sobre la penetración de la radiación UV en aguas costeras, y sobre la tolerancia de las algas marinas del sur de Chile a la radiación UV.

Fuente: Universidad de los Lagos