(Xornal Galicia Marítima).- Atrugal, Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, ha iniciado una serie de cursos de formación avanzada en 13 piscifactorías en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respondiendo de esta manera a la demanda de formación presentada por el sector. Se completa de esta manera el proyecto iniciado hace dos años por Atrugal mediante el que se dota de herramientas tecnológicas a pequeñas piscifactorías, carentes de estos instrumentos.

 

A través de esta actividad, los trabajadores de las 13 piscifactorías serán instruidos en el manejo del proyecto de optimización de la gestión en la producción en acuicultura continental desarrollado por Atrugal, en colaboración con la Secretaría General del Mar. Mediante el uso de esta solución informática, se facilita el control integral de las actividades de una piscifactoría, teniendo en cuenta variables como la temperatura del agua, la alimentación o el número de peces que hay en cada estanque. Durante el día de duración que presenta cada curso, se impartirá formación a los piscicultores en el manejo de la herramienta informática que permite gestionar la producción y trazabilidad.

Base de la teleformación en el sector
Estos cursos sientan las bases de la teleformación en el sector, proyecto que iniciará Atrugal en unos meses de cara a mejorar la formación de los piscicultores de manera continua. La acuicultura centra su labor en áreas rurales donde la presencia de las nuevas tecnologías es mínima. Mediante este proyecto se cubre parte de la carencia tecnológica de estas granjas.

Según Marcos Ramallal, Veterinario de la asociación, “este proyecto es de vital importancia para el sector, no sólo para Atrugal. Durante 2007 realizamos diferentes estudios y análisis en las piscifactorías que determinaron cuáles eran las necesidades más acuciantes que presentaban. Mediante esta formación en el proyecto de optimización que hemos desarrollado, podemos mejorar la competitividad de las granjas más pequeñas, aquellas que más sufren ante las situaciones complicadas y pueden marcarse objetivos más ambiciosos”.

Sobre Atrugal
Fundada en 2001, ADSG OP Atrugal es una de las principales asociaciones de productores de trucha en España, y líder en Galicia, aglutinando un total de 20 socios y 26 piscifactorías, con una producción en 2007 de 6.300 toneladas. Entre los socios de Atrugal se encuentran algunas de las empresas más punteras del sector: además de la primera productora de huevas de trucha, forman parte la asociación la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal en nuestra comunidad, la primera piscifactoría repobladora y el primer productor y exportador gallego.

Fuente: http://www.xornalgalicia.es