PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- El gobierno regional de Magallanes reconoció este miércoles que aún no logran concretar un acuerdo para que la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otorgue asistencia técnica a la austral Región frente a la constante presión de la industria salmonera por migrar masivamente a la Patagonia magallánica.

 

Así lo afirmó a Televisión Nacional, el Secretario Regional de Gobierno, Eduardo Barros, quién dijo que aún están buscando financiamiento para este programa, a pesar que meses atrás, la intendencia había señalado que el financiamiento estaba.

Incluso se realizó un seminario en Punta Arenas en que el plato de fondo fue la presencia de representantes de FAO, que explicaron como iban a realizar el trabajo en la Región. En esa ocasión causó disgusto la forma como se desarrollo esta actividad porque a pesar que los empresarios salmoneros fueron panelistas a través de un funcionario de SalmonChile, la pesca artesanal, los trabajadores y los empresarios locales solo tuvieron que conformarse con ser oyentes. Luego, esta actividad se repitió con menor intensidad en Puerto Natales.

De esta forma se confirma lo comunicado oficialmente por FAO al Centro Ecoceanos respecto a que “la FAO no está otorgando asistencia técnica al Gobierno de Magallanes y Antártica Chilena. Solamente se ha recibido un requerimiento de asistencia”, pero que los “términos de ella aun no han sido definidos”.

SORPRESA Y DUDAS EN LA REGIÓN

Ante esto, las organizaciones que se oponen a la instalación de nuevos centros salmoneros en Magallanes reaccionaron con sorpresa y decepción porque sienten que “las autoridades continúan no entregando toda la información respecto al proceso de expansión salmonera”.

Jorge Cofre, presidente del sindicato Sitoners, afirmó que “las autoridades Regionales han abusado de la confianza de la comunidad Magallánica y de quienes están tratando de realizar un trabajo limpio y transparente en el proceso de zonificación del Borde Costero”.

Sitoners recordó la información publicada por la Prensa Austral el 19 de julio en que informa que la Intendenta Regional dijo que la FAO había destinado “Us $ 60 millones para una consultoría especial, la cual ayudará a crear una Estrategia de Bioseguridad que compatibilice el uso de los espacios costeros, adopte un plan de verificación de cumplimiento normativo y fortalezca las capacidades regionales"

“Ahora nos encontramos que dicho financiamiento aun no existe y que recién se estarían estudiando las modalidades para obtenerlo” dijo Sitoners que a la vez considera que esto es “grave” ya que se está “usando el nombre de un organismo internacional como lo es la FAO, dependiente de la ONU”.

LA REALIDAD SUPERA LAS VOLUNTADES

En tanto Romano Totoro, coordinador de la Coalición Patagonia sin Salmoneras, que reúne a empresarios, pescadores, y sociedad civil, afirmó que la autoridades “han ofrecido realizar un trabajo serio con este organismo internacional, pero ahora vemos que no hay nada concreto y ni siquiera tienen el financiamiento”.

“Esto obviamente debilita las confianzas generadas y atenta contra el trabajo que se viene desarrollando para lograr una zonificación respetuosa del borde costero. En definitiva vemos que la voluntad está siendo sobrepasada por la realidad porque por un lado creemos en estos acuerdos y participamos en las reuniones con las autoridades, pero por otro lado vemos que la industria avanza sin restricciones para continuar instalando sus jaulas salmoneras en la Región”, agregó Tótoro.

Ejemplo de esto, afirmó el Coordinador de Patagonia sin Salmoneras, es que fue aprobado el proyecto de ampliación del Centro de Engorda Paso Vattuone ubicado en el Golfo Almirante Montt, que de producir 1.600 toneladas anuales, en un plazo de dos años, estará produciendo 10.000 toneladas de salmón al año.

Muy cerca de este centro están en trámite otros dos proyectos: Punta Vergara, que en su segundo año de operación, también producirá 10.000 toneladas de salmones y el centro de engorda de salmones denominado Weste de ex Isla Vergara que está en trámite para aumentar su producción de 1.105 toneladas a 6.000 toneladas de salmón al año.

Estos ejemplos “demuestran que es indispensable adoptar medidas urgentes, inmediatas, para no cometer los mismos errores que otras regiones cometieron. El proceso de zonificación y el estudio técnico de bioseguridad son de suma importancia, cimientan las bases de un desarrollo sustentable y armónico, pero de qué sirven que estén listos cuando las concesiones estén entregadas y los proyectos aprobados”, se lamentó el dirigente

“La Intendenta ha afirmado que en Magallanes no quieren cometer los mismos errores que se cometieron en las Regiones de Aysén y Los Lagos, pero tememos que la historia se está repitiendo aquí en la Patagonia”, agregó Romano Totoro.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl