El director comercial de la empresa Taylor Shellfish, una de las mayores productoras y comercializadoras de moluscos bivalvos en Estados Unidos, Francisco Fonseca,  participará en el  XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas

 

El cultivo de moluscos bivalvos en la costa occidental de Norte América, incluyendo México y Canadá y las claves del éxito de la empresa Taylor Shellfish, una de las mayores productoras de mariscos en el Oeste de los Estados Unidos, serán abordadas por el director comercial de Taylor Shellfish, Francisco Fonseca, en el marco del XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se realizará el próximo 9 y 10 de Octubre de 2008, en las instalaciones del Hotel Hesperia Isla de la Toja, en O Grove, Galicia, España.

Fonseca es graduado de la Facultad de Ciencias del Océano y Pesquerías de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. Ha trabajado en la empresa Taylor Shellfish durante los últimos doce años como Director de Desarrollo para Programas de cultivo en México y actualmente como Director Comercial para Europa y  México. La compañía es la mayor productora de almeja manila en Estados Unidos de América y es reconocida por la calidad de sus productos con valor añadido en ostras, almejas y mejillones.  

Por su parte, Fonseca, además ha realizado asesorías para el desarrollo de programas acuícolas para el Gobierno mexicano, así como para empresas privadas interesadas en invertir en México.

En el caso de las ostras, debido a la escasez e inconsistencia de la semilla, la empresa Taylor Shellfish se vio en la necesidad de construir y operar sus propias instalaciones de producción de semilla. El ciclo de reproducción integra el acondicionamiento de reproductores, desove, cultivo larval, pre-engorde y engorde de los moluscos. La empresa actualmente produce cinco diferentes especies de ostra, el kumamoto, Olympia, ostra Europea o plana, ostra Americana y la ostra del Pacifico.

Durante la ponencia “Producción industrial de moluscos y acuicultura en NorteAmérica, el experto abordará la diversificación completa que ha desarrollado la compañía en las áreas de cultivo contando con instalaciones en Canadá México y Fiji; en la producción de semilla que se realiza en Washington y Hawai; en la incorporación de nuevas especies; en las formas de comercialización del producto que se realiza en fresco, vivo y congelado y en la captación de nuevos mercados para lo cual la compañía ha instalado oficinas comerciales en Washington y Hong Kong.
      
Para Jacobo Fernández, miembro del comité organizador del Foro “estas experiencias pueden ser muy interesantes y nos da la oportunidad de discutir nuestros problemas con una revisión hacia lo que ocurre también en el exterior que es uno de los objetivos del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas”, sostuvo.

Inscripciones abiertas
La organización del encuentro invita a participar a los representantes de centros de investigación, instituciones públicas, estudiantes y empresas relacionadas con la acuicultura  y la actividad pesquera.

El XI Foro comprende cinco mesas de trabajo que abordarán temas como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología; tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura; el VII Premio al Mejor Panel, donde los participantes podrán presentar trabajos inéditos de investigación relacionada con la acuicultura y los recursos pesqueros y la participación de empresas relacionadas con el sector, las que  podrán exponer en el marco del Foro acerca de sus productos, servicios e información en general.  

Además en el marco de la “Fiesta del Marisco” de O Grove, se celebrará el  XX Ciclo Cultivando o Mar, en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove, que es un ciclo de conferencias en el que participarán tres invitados que abordarán los avances de la acuicultura de Galicia en los últimos veinte años.

Los interesados en participar en el XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas pueden inscribirse y obtener el programa completo de la actividad en http://www.usc.es/congresos/foroacui/

Contacto:
Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas
http://www.usc.es/congresos/foroacui/
Fax: 981 596904
Dpto. de Bioquímica e Bioloxía Molecular. Fac. de Bioloxía - USC - Campus Sur s/n. 15782 - Santiago de Compostela, A Coruña