Manta (El Diario). La lluvia que cayó el pasado martes en horas de la noche en Manta, puso a trabajar arduamente ayer a los organizadores de la Expopesca del Pacifico Sur.
Las alfombras que han ubicado en la explanada de la antigua pista del hotel Manta Imperial fueron cubiertas por el agua. “No pensábamos que iba a llover”, indicó Carmen Tobar de Carpio, una de las organizadoras del programa, quien aseguró que todo estaba listo para la inauguración del evento.

El acto inaugural será a las 18h00, en el salón Oro Verde.

Hasta ayer sólo habían llegado funcionarios de pesca de España y con ellos el presidente del cluster de empresas pesqueras de Países Terceros, Marcial Varela Villar. Las demás delegaciones extranjeras y nacionales arribarán a la ciudad esta mañana, y serán alojados en los hoteles Oro Verde, Howard Johnson y Cabañas Balandra.



Empresas

Entre las empresas, tanto nacionales como extranjeras que se ubicarán en la Expopesca constan: Cesesa, Tecopesca, Astinave, Autoridad Portuaria de Manta, Sullivan, Polylon, Tame, Nautical, Seafman, Seapman, Marco-Perú, Senefel, Fach, Ecuanobel, China, Palominio, Maersk, Smart-Choise, Petroceano, La Ferretería, Panamericana, Balboa, Conservas Isabel, Marbelize, Nirsa, Refrisa, Etapa Telecom, La Fabril, Caterpillar, Banco Internacional, Todo Bascula, Termal, Secbios, FMC España, ESPOL, Hunter, Asiservy, Duque Matriz, Segurillanta, Almeida, Orpinco, MICIP, Corpei Agricap, Pesca-Perú, Tubor Motor, Fedex, TIDE y Eljuri.

El costo que tuvieron que cancelar las empresas internacionales para ubicar su stand bordeó los 15 mil dólares. Las empresas nacionales pagaron aproximadamente 8 mil dólares.

Las conferencias programadas para hoy estarán a cargo de Mélida Mazabanda, de Turbomotores Ecuatorianos S.A, a las 16h00, con la temática Woordward al Día; y a las 17h00, Dardos Rivas, de La Ferretería de Argentina, con el tema Lubricación para Compresores de Frío. Mañana los conferencistas serán de España, Ecuador y Perú.



Optimismo en crear nuevos mercados

Lucía Fernández, presidenta de Atunec y de la Cámara de Comercio de Manta, entidades que tomaron la iniciativa para la realización de la Expopesca, calificó de excelente la organización y la realización de este evento en la ciudad.

El objetivo de la feria es buscar nuevos nichos de mercados para exportar con mayor cantidad el atún. “En el momento que comenzamos con la realización de la Expopesca, pensamos en la oportunidad que iba a tener el sector productivo pesquero-industrial”, indicó.

La empresaria se mostró segura en los negocios que se puedan cerrar entre las empresas nacionales y extranjeras que expondrán sus productos.

Muestra de ello, dijo, es que ayer los empresarios españoles que llegaron al puerto se trasladaron a varias empresas procesadoras de atún para conocer la calidad del producto que se exporta.