Por: A. Espiño
(AGN).- Pese a reconocer la necesidad de llegar a un acuerdo con la patronal, la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega) ha acusado a Anfaco de "escudarse en la supuesta subida de precios del producto gallego" para aumentar la importación de mejillón foráneo.

 

En esta línea, el portavoz de Pladimega, Julián García, ha indicado que durante 2007 se importaron 6 millones de kilos de este molusco "y sólo en el primer semestre ya se ha superado en más de un 4% esta cantidad".

Apuesta 'clara' por la importación
García ha asegurado que el presidente de Anfaco, Juan Vieites, está apostando "claramente" por el mejillón importado.

Esta actuación, argumenta Pladimega, beneficia económicamente a las empresas conserveras que están deslocalizadas y a las economías de otros países. De continuar con esta tendencia, augura que aparecerán los primeros despidos en las empresas gallegas.

Además, el colectivo distribuídor del molusco ha denunciado la llegada de mejillón chino a través del canal de Chile. Al enlatarse en este país latinoamericano "se hace pasar por chileno". Por ello, ha anunciado que pedirán a la Consellería de Sanidade un aumento en los controles sanitarios, "porque no estamos seguros del sistema alimentario chino".

Satisfacción por las ventas
Por otra parte, Pladimega se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la primera semana de extracción en los polígonos mejilloneros después de más de un mes y medio de paro. Pese a ello, reconocen que las ventas a las empresas transformadoras están siendo "testimoniales".

En concreto, el portavoz de Pladimega, Julián García, reveló que esta semana se vendieron 1,7 millones de kilos de mejillón en fresco "dato del que estamos muy contentos", mientras que a las conserveras tan sólo vendieron medio millón de kilos, "cuando deberíamos estar por los 2,5 o 3 millones".

Pladimega espera poder reunirse con Anfaco la próxima semana para llegar a un acuerdo. Pese a ello, ha adelantado la existencia de una oferta de una empresa interesada en comprar toda su producción. "De una forma u otra, el mejillón gallego llegará al mercado", sentenció.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com