FORMOSA (El Patagónico).- El programa piscicultor de la provincia de Formosa logró promover el trabajo de 20 pequeños acuicultores, quienes alcanzaron una producción de 120 toneladas de pacú al año, informaron fuentes del gobierno.

 

Natalia Caligaris, a cargo de la tarea, informó a Télam que la piscicultura en la provincia se inició hace poco más de 14 años, cuando "el gobierno provincial envió técnicos al exterior a capacitarse, principalmente en reproducción y manejo de producción".

"Hoy Formosa tiene aproximadamente 20 productores piscícolas, con un total de 250 hectáreas en espejos de agua, la mayoría de los cuales forman parte de la Asociación de Piscicultores Formoseños que fue creada este año", explicó la funcionaria.

Indicó que la provincia promueve "un sistema extensivo de producción, en donde la densidad de peces en agua es muy baja, de alrededor de 2.000 peces por hectárea. Esto permite que la alimentación suministrada sea apenas un complemento de lo que el propio estanque ofrece al pez", dijo.

"El pacú es una especie nativa de nuestros ríos y fue elegido como especie principal de producción por sus características de rusticidad y su hábito alimenticio: se trata de un pez omnívoro al que podemos darle un alimento balanceado elaborado en base a proteína vegetal", informó.

Señaló que las más de 120 toneladas de pacú que se producen por año son procesadas "en dos frigoríficos específicos de carne de pescado, uno de ellos de tránsito federal y otro regional".

"La semana pasada Formosa estuvo presente en Expopesca 2008, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, logrando excelentes contactos y capacitaciones", sostuvo.

Caligaris señaló que el objetivo de esa presentación fue "difundir las potencialidades productivas de la provincia y promocionar a la acuicultura con sus ventajas competitivas que la diferencian de las practicadas en otras latitudes y la convierten en una actividad sustentable y altamente rentable".

"Esta muestra también fue una oportunidad para debatir la problemática y los desafíos de un sector que genera más de mil millones de dólares anuales en materia de exportaciones", finalizó.

Fuente: http://www.elpatagonico.net