HANOI.- Los científicos están advirtiendo a los acuicultores que no críen camarón blanco sin una adecuada preparación, debido a que el país no esta preparado para afrontar las enfermedades que ellos puedan adquirir.

 

El mes pasado, los productores del distrito Dong Hoa de la Provincia de Phu Yen descubrieron que sus camarones blancos estaban cubiertos con puntos rojos.

La enfermedad genero que algunos camarones pierdan el apetito y mueran, mientras que el resto dejaba de comer.

Las pruebas iniciales revelaron que el agua de las granjas estaba contaminada y que la calidad de los camarones era baja.

Sin embargo, los expertos no tienen la certeza de la resistencia del camarón a la enfermedad.

“Esta es una nueva clase de acuicultura,” dijo Ly Vinh Phuoc del Centro de Expansión de Agricultura de la ciudad de HCM.

“No estamos seguros si pueden adquirir fácilmente las enfermedades o no. Si no tenemos una buena preparación y control, las epidemias se pueden presentar y causar un gran daño, como en el caso del camarón sugpo,”.

Le Ngoc Phuoc, vicepresidente de la Viet Nam Association of Fishing, dijo que los países que previamente criaron camarón blanco, como Tailandia e India, están planeando regresar al camarón sugpo.

“Los camarones de patas blancas vienen siendo criados en muchas provincias del sur gracias a su alta rentabilidad y adaptabilidad, pero los funcionarios advirtieron que los productores no deben abandonar al camarón sugpo.

Fuente: Viet Nam News