Tailandia podría contar con mas granjas camaroneras ambientalmente amigables y producir camarón de mayor calidad bajo la nueva hoja de ruta para la industria.

 

El Plan Estratégico 2009-2011 tiene como objetivo el alentar a los productores a implementar al menos 5 000 rai (aproximadamente 30 000 has) de manglares por año y el uso de algas marinas en los estanques de camarones para absorber los desechos y residuos.

Thanwa Jitsanguan, vicepresidente para los proyectos especiales en la Universidad Katetsart, informó que le objetivo es combinar el desarrollo industrial sustentable con la protección ambiental. “Adherirse al concepto de ambiente seguro es bueno para los propios productores,” destacó Jitsanguan.

Los productores típicamente usan conchas para limpiar los estanques de camarones, pero las algas marinas pueden generar ingresos adicionales. El incremento de las plantaciones de manglares podría ayudar a mejorar la imagen negativa de la industria.

Niwat Suteemechaikut, el director general del Departamento de Pesca, manifestó que una producción mas higiénica y el concepto “verde” deben ser puntos fuertes que la industria debe emplear para promover sus productos en el extranjero, debido a la creciente preocupación sobre la seguridad de los alimentos.

Suteemechaikut también promueve la diversificación de las exportaciones con la finalidad de reducir el riesgo del negocio. “De hecho, queremos reducir la dependencia en el mercado de EEUU y reducir la participación del camarón tailandés que va a EEUU a menos de 50%.”

Aun con la economía lenta, los compradores de EEUU esperan importar un estimado de 370 000 t de camarón este año.

Bajo el segundo mata de ruta, Tailandia planea producir cerca de 500 000 t de camarón por año y expandir sus mercados internacionales. La nueva estructura de exportación podría cerrar en 40% a EEUU, 20% a Japón y 17% a Europa.

Fuente: Bangkok Post