(El Diario de Guayana).- La infección por TSV en esa población de crustáceos se determinó mediante un sistema de diagnóstico molecular de alto poder de detección, desarrollado en el Laboratorio de Genética Molecular del IIBCAUDO, durante un estudio conducido por un equipo interinstitucional de investigadores.

 

Un sistema de diagnóstico molecular desarrollado en el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO, determinó que el Virus del Síndrome de Taura (TSV) ha afectado las poblaciones silvestres de camarón blanco, Litopenaeus schmitti, del Lago de Maracaibo, estado Zulia. Un número importante de camarones de la muestra estudiada padecía la enfermedad en su fase crónica -asintomáticos y portadores del TSV de por vida-, según indicó la evaluación.

Así lo revela en el estudio “Detección Molecular del Virus del Síndrome del Taura en L. schmitti del Lago de Maracaibo y la Laguna de Unare, Venezuela”, el cual es el primer reporte de infecciones por TSV en poblaciones silvestres de esa especie de camarón en costas venezolanas.

Ese estudio fue desarrollado por un equipo interinstitucional, conformado por: Carlos Fajardo, Hectorina Rodulfo y Marcos De Donato, tesista, investigadora y Coordinador del Laboratorio de Genética Molecular del IIBCAUDO, respectivamente; Ramón Manrique, de Aquamarina de la Costa, Unare; Mélida Boada, del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, y Nieves Aguado, del Laboratorio de Patobiología Acuática del Instituto Oceanográfico de Venezuela del Núcleo de Sucre de la UDO.

Este equipo de investigadores explica que la población se estudió a través de una muestra de 300 camarones de L. schmitti, colectados en octubre de 2005 en la región central de la costa occidental del Lago de Maracaibo, específicamente en la localidad de Barranquitas, municipio Perijá del estado Zulia, e igual número de ejemplares de la misma especie colectados en junio de 2007 en la Laguna de Unare, municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

Para realizar el diagnóstico del TSV, indican que a estos camarones adultos se les extrajo Ácido Ribonucleico (ARN) del hepatopáncreas, y que estas muestras fueron analizadas a través de técnica molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcripción Reversa (RT-PCR), utilizando distintos pares de iniciadores, para amplificar un fragmento específico del genoma del citado virus:

1) RT-PCR de un paso, utilizando dos pares de iniciadores desarrollados por la compañía norteamericana DiagXotics®, que amplifican un fragmento de 231 pares de bases del genoma del virus;

2) RT-PCR de un paso, con los iniciadores TSV1F y TSVIR desarrollados por el doctor Marcos De Donato, que amplifican un fragmento de 296 pares de bases del genoma viral

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve