(ORBE)  Con el objetivo de cuantificar el número de personas que participa e intervienen en el sector pesquero y acuícola a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará el primer censo en esta área, el cual se desarrollará desde este martes, hasta abril de 2009 y busca obtener información vinculada con aspectos sociales, económicos y culturales.

 

Además, se recogerán antecedentes relativos a la infraestructura física, equipamiento y tecnología disponible para la actividad productiva, junto con conocer los organismos que funcionan en torno a este rubro.

Así se podrá conocer la localización de caletas y actividades relacionadas e información relevantes del territorio, concentración o dispersión de la población de los pescadores artesanales.

Según explicó el director regional del Maule, Fabián Poblete, hasta la fecha no existe información fidedigna que dé cuenta del sector pesquero en detalle; de ahí nace la idea de hacer este levantamiento censal con cifras reales de quiénes son y cuántas son las personas que se dedican a este tema. "La idea es tener una radiografía del sector, conocer sus fortalezas y debilidades", explicó Poblete al diario regional El Centro.

Según Poblete, "éste (censo) va a servir tanto para el Gobierno, para que levante políticas públicas que vayan directamente en ayuda de las necesidades reales del sector pesquero y, adicionalmente les va a servir a los mismos pescadores, para contar con cifras oficiales al momento de sentarse a conversar con las autoridades".

Fuente: http://www.chile.com