En Puerto Montt, el pasado mes de enero se llevó a cabo el lanzamiento del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes del Sector Acuícola de la Región de los Lagos, cuya Institución a cargo será la Universidad de los Lagos. En la ocasión, el gerente de la entidad Andrés Ellwanger, realizó una invitación a que las empresas interesadas se acerquen a este trabajo conjunto, y así poder encontrar solución a las necesidades de cada una.

 

Cabe señalar que el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes del sector acuícola, ha considerado pertinente escoger como empresas beneficiarias a micros, pequeñas y medianas empresas del sector acuícola, las que fueron divididas en cuatro subsectores:
•    Mitilicultores

•    Abalones

•    Servicios Acuícolas

•    Tecnologías Acuícolas

Servicios

Entre los mecanismos de soporte, entendidos como servicios permanentes que dan vida al nodo en cuanto a su operación, se han establecido cinco ejes de acción, fundamentales para la consecución de los objetivos del proyecto nodo.

a) Atención a empresas: Acciones destinadas a mantener un contacto directo y/o asesorar constantemente a los microempresarios, con énfasis en lo relativo a problemas y soluciones tecnológicas de sus empresas.

b) Vínculos: Se aboca a generar acciones que cumplan con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas beneficiarias a redes nacionales e internacionales que les provean de soluciones tecnológicas a los problemas detectados.

c) Difusión: Este eje se encargará de mantener informada a las empresas beneficiarias de los instrumentos CORFO disponible, además de entregar a la comunidad los resultados y avance de dichas empresas en cuanto a las actividades y metas del nodo.

d) Formulación de proyectos: Se pretende generar proyectos de innovación y transferencia tecnológica donde participen las microempresas beneficiarias del nodo.

e) Competencias emprendedoras: Este eje resulta vital, en el sentido que el centro de la atención recae en el microempresario, más que en la empresa beneficiaria. Su objetivo principal es favorecer la participación y adherencia del empresario con el trabajo del nodo, con énfasis en lo relativo a la realización del Diagnóstico de necesidades de Innovación y Transferencia Tecnológica (DNIT), e implementación del Plan de Actividades de Soluciones Tecnológicas (PAST). Asimismo, se busca desarrollar capacidades personales emprendedoras que le permitan visualizar nuevas oportunidades y hacer uso de ellas.

Servicios complementarios

Estos se refieren a actividades específicas/temporales, destinadas a apoyar uno o varios de los cinco ejes definidos anteriormente.

a) Seminarios Nacionales.

b) Seminarios Internacionales.

c) Ronda de vínculos tecnológicos (RoVit): Consisten en la reunión privada de expertos nacionales e internacionales, que pueden proveer de soluciones tecnológicas, con empresas beneficiarias del nodo. Tiene como objetivo concretar vínculos o redes que vayan en beneficio directo de la implementación PAST.

d) Círculos de Experiencias en Transferencia Tecnológica: Un empresario, en conjunto con un funcionario de CORFO, exponen a un grupo de empresarios beneficiarios del nodo, un caso de utilización de uno o más instrumentos de apoyo.
Instrumentos de apoyo al micro y pequeño empresario acuícola
Como una manera de difundir eficazmente los diversos instrumentos con los que cuentan los micro y pequeños empresarios vinculados al mundo de la acuicultura, el Nodo Tecnológico para Mypimes Acuícolas de la Universidad de los Lagos, junto a Innova Chile, han organizado una serie de seminarios ha desarrollarse en Puerto Montt y en la Isla de Chiloé.

Entre los temas a tratar, destacan la descripción y funcionamiento del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica, el cómo optar a una Misión Tecnológica al extranjero, además de los subsidios de CORFO para el microempresario acuícola. A juicio del Gerente del Nodo Tecnológico para Mypimes Acuícolas, Andrés Ellwanger, "en definitiva, la idea es dar a conocer a los pequeños empresarios, las posibilidades que poseen y los recursos disponibles para potenciar el desarrollo de sus industrias en esta zona, eminentemente acuícola".

El primero de los encuentros se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Montt, este viernes 9 de marzo a partir de las 10 hrs., en los salones del Hotel Don Vicente, y la invitación se ha extendido a todos los micro y pequeños empresarios del rubro acuícola, además de proveedores, de las ciudades de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Hornopirén, Puelo y alrededores.

En tanto, el viernes 16 de marzo a partir de las 10:30 hrs., se llevará a cabo esta misma actividad en la Isla de Chiloé, específicamente en la Gran Casa de la Cultura, la Futa Ruka Chilkatul en la ciudad de Quellón, mientras que el próximo sábado 17 de marzo a la misma hora (10:30 hrs.), el seminario se traslada hasta la Hostería Castro, en la ciudad del mismo nombre. En esta ocasión, la convocatoria apunta a los micro y pequeños empresarios de sectores como Quellón, Queilen, Huildad, Curahue, San Antonio, Yaldad y alrededores.

Para quienes se muestren interesados en participar de estas actividades, cuya entrada es liberada, pero con cupos limitados, deben inscribirse desde el lunes 26 de febrero hasta el miércoles 14 de marzo, llamando al teléfono      (065) 322347 , fax (065) 322369, o bien al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: http://www.universia.cl