GUAYANA (Diario de Guayana).- Los piscicultores exhortan a los pescadores a sumarse a esta actividad, para que la época de veda no les impida continuar produciendo, además de contribuir con la conservación de las especies del río Orinoco.

 

La piscicultura, una actividad que forma parte de la agricultura, es un proceso mediante el cual los productores agrícolas se dedican a la cría, cultivo y engorde de peces en áreas cerradas (lagunas y estanques). El Asesor de desarrollo pesquero de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial, Carlos Todd, informó que la piscicultura se ha ido posicionando en la región durante los últimos dos años a través de un acta convenio entre el Limnológico de la Universidad de Oriente y la Gobernación de Bolívar, la cual tiene como principal objetivo fomentar una sobre pesca, desde el punto de vista ecológico, a través del río Orinoco “reproduciendo nuestros propios peces, ya que está previsto en resolución que viene una época de veda de 3 a 4 años, para proteger el ecosistema”.  

El centro piloto de este programa se encuentra en el Limnológico de la UDO, ubicado en la población de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, el cual apoya la actividad piscícola científicamente, es decir, reproducen peces en el laboratorio, uniendo la esperma a los huevos, con lo cual se obtienen las larvas de morocoto que luego pasan a la etapa de levante, un ciclo en el que durante 45 o 50 días logran entre 10 y 15 cm. con 10 o 30 grs.

Con el morocoto, una especie autóctona del río Orinoco, los piscicultores tuvieron una experiencia muy exitosa, ya que en el tiempo estipulado, mencionado anteriormente, los peces alcanzaron 2 Kg. 600 grs., lo cual le indica a los productores con lagunas, prefabricadas con alrededor de media hectárea para sembrar al menos 5 mil peces, que pueden obtener 15 mil Kg. de carne por cada estanque.

Primer centro de la región

Es importante señalar que en el Limnológico, para garantizar el proceso permanente de reproducción de peces, hay varios estanques de levante y cría que albergan peces reproductores (aquellos de donde extraen los huevos y esperma en el ciclo de invierno) y los juveniles (generación de relevo de los reproductores), adicionalmente hay una laguna con alrededor de 7 mil alevines (producto de la fertilización de los reproductores), que son entregados a los productores para su siembra, cosecha y venta.

Por su parte, el director del Centro Limnológico de la UDO, Ángel granados, se mostró muy agradecido con la Gobernación de Bolívar por el aporte realizado al proyecto de piscicultura, “ya que sabemos que es preocupación de Rangel Gómez fomentar esta actividad en la región, enmarcada en el programa de soberanía alimentaria, haciendo énfasis en el desarrollo endógeno de las comunidades”, afirmó Granados, quien además señaló que por ahora solo están desarrollando la piscicultura en Caicara, por lo que se espera que este centro se convierta en el primero de la región y que continúe fomentándose en toda la región. (Prensa Gobernación)

Siembra de peces

El productor agropecuario, Alberto González, es uno de los beneficiados con el programa de piscicultura, ya que obtuvo 2 mil 500 alevines a un precio muy bajo y se prepara para vender una cosecha que ya había sembrado previamente, de hecho es uno de los productores que mejor se ha acoplado al programa. “Le agradezco profundamente a la Gobernación de Bolívar y al Limnológico por fomentar la piscicultura ya que es una alternativa excelente para preservar las especies de nuestros ríos, además de que el sabor de los peces es mucho mejor”.

Asimismo el productor, José Araujo, afirmó que la piscicultura ha sido de gran beneficio para las comunidades del municipio, razón por la cual exhortó a los pescadores a incorporarse a esta alternativa, “la cual genera mejores dividendos y evitamos la extinción de nuestros peces”.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve