WASHINGTON.- El primer grupo de estándares medibles para la acuicultura de la tilapia, que ha sido creado a través de un proceso transparente y en donde han participados muchos actores de la industria, ha sido publicado ayer, para recibir la opinión del publico. Estos son la primera propuesta de estándares elaborados a través de la iniciativa “Diálogos de Acuicultura” de la World Wildlife Fund (WWF)

 

“Cuando se culminen, estos serán los estándares mas robustos para la industria de la acuicultura de la tilapia,” dijo Jose Villalon, Director del Programa de Acuicultura de la WWF. “Estos también serán los estándares mas creíbles, debido a que son producto de tres años de discusiones y construcción de consensos entre los líderes de la industria del cultivo de tilapia.”

Los estándares propuestos fueron desarrollados por Diálogo de la Acuicultura de la Tilapia, un grupo de productores de tilapia, compradores de alimentos de origen acuático, ONGs, y otros involucrados en la acuicultura de la tilapia.  El Diálogo es dirigido por un Comité Directivo, que incluye a representantes Regal Springs Trading Company, Sustainable Fisheries Partnership, New England Aquarium, Aquamar, Rain Forest Aquaculture y WWF.

Los estándares están diseñados para minimizar los impactos, identificados por los participantes del Diálogo, que causan el 70 a 80% de los problemas asociados con la crianza de tilapia. Estos incluye los químicos (usados para tratar enfermedades o preservar la tilapia) que vienen siendo liberados al agua, el escape de tilapias de las granjas y su competencia con los peces silvestres, y la calidad del agua que se usa en las granjas.

Los comentarios sobre los estándares propuestos serán aceptados hasta febrero del 2009. El objetivo de recibir los comentarios públicos es obtener opiniones sobre como perfeccionar los estándares, para que ellos se han efectivos y alcanzables.

“Estos estándares son únicos debido al gran número de involucrados que han participado en el Diálogo y los esfuerzos realizados por mantener un proceso transparentes,” informó Alfonso Delfino de Aquamar. “El periodo de comentarios públicos es otra forma de mantener el proceso abierto y captar a las personas que desean mantener la crianza de tilapia de una forma sustentable. Sin esto, nosotros culminaríamos con estándares que las personas no quieren adoptar.”


Puede revisar y opinar sobre los estándares aquí .

Fuente: Fish Up Date