(Formosa Ya).- Dentro del marco del Programa Ganadero Provincial se encuentra activo hace poco más de un año el subprograma Acuícola dentro del cual se esta trabajando en un Plan Piscícola Provincial logrando producir unas 120 toneladas de pacú al año.

 

Natalia Caligaris responsable del Subprograma Acuícola provincial contó a Télam que "la piscicultura se inicio en Formosa hace poco más de 14 años, cuando el gobierno provincial envió técnicos al exterior a capacitarse en reproducción y manejo de producción".

"Hoy existen unos 20 productores piscícolas, con un total de 250 hectáreas de espejo de agua, la mayoría integran la Asociación de Piscicultores Formoseños (PISCIFOR) creada a mediados de este año con el objetivo principal de promover la capacitación y la sustentabilidad de la actividad piscícola" comentó.

"Formosa propone un sistema extensivo de producción en donde la densidad es muy baja (2.000 peces / ha) lo cual hace que la alimentación suministrada sea un complemento a lo que el propio estanque ofrece al pez", dijo.

Caligaris puntualizó que "el pacú es una especie nativa de los ríos de la zona y fue elegido como especie principal, por su rusticidad y por su hábito alimenticio. Es un pez omnívoro de tendencia herbívora, podemos alimentarlo con un balanceado elaborado 100% a base de proteína vegetal".

Consultada sobre los volúmenes de producción comentó que "en total de producen más de 120 toneladas de pacú al año, procesados en dos frigoríficos de carne de pescado, uno de transito federal y otro de transito regional".

"La semana pasada la provincia de Formosa participó en la Expo-pesca 2008, primera exposición nacional e internacional dedicada a la Industria de la Pesca, Acuicultura, Alimentos, Productos y Servicios Derivados, que se llevo a cabo en Mar del Plata", sostuvo.

Nuestra participación tubo como objetivo difundir las potencialidades productivas de Formosa, promocionando a la acuicultura con sus ventajas competitivas que la diferencian de las practicadas en otras regiones y la convierten en una actividad sustentable y altamente rentable".

"Esta muestra también fue una oportunidad para debatir la problemática y los desafíos de un sector que genera más de mil millones de dólares anuales en materia de exportaciones", finalizó la ingeniera Caligaris.

Fuente: http://www.formosaya.com.ar