Por: Mauricio Bolaños
(La Prensa).- El viceministro de Agricultura y Ganadería, José Emilio Suadi, anunció hoy la puesta en vigencia de la séptima veda del camarón marino, la cual vencerá el próximo 31 de octubre.

 

Un millón de larvas de camarón marino fueron cultivados hoy a lo largo del estero de Jaltepeque en San Luis, La Herradura, en el departamento de La Paz, en acto simbólico por la entrada en vigencia de la veda de este fruto marino.

Durante este mes no estará autorizada la extracción de dicha especie marina y la vigencia de la medida significa que se suspenden las autorizaciones y licencias de las embarcaciones para la pesca del camarón.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, José Emilio Suadi, dijo que la veda del camarón es una prohibición que deberán cumplir tanto los pescadores industriales, como los artesanales.

En el cumplimiento de la medida unas 59 embarcaciones industriales que se dedican a la pesca de esta especie estarán “fondeadas” en los puertos de Acajutla (Sonsonate), Usulután y La Unión, hasta el 31 de octubre.

Octubre es el período en el cual se concentra la mayor cantidad de camarones juveniles, que desde los manglares están aptos para adentrarse al mar, en aras de alcanzar su madures sexual y lograr reproducirse.

Con la siembra de las larvas de camarón de hoy suman ya 3 millones que han sido depositadas en aguas marinas. La anterior siembra se realizó en julio pasado en la bahía de Jiquilisco, Usulutan.

En ese mismo lugar, en noviembre próximo, se sembrarán otros 2 millones de post larvas, para sumar en total 5 millones que se han planificado para el 2008.

Manuel Oliva, director de CENDEPESCA, dijo desde hace cinco años la veda ha contribuido a disminuir la caída estrepitosa que marcaba la tendencia de conservación del recurso.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com