(Caborca on Line).- Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado recibieron hoy una propuesta por directivos del Instituto Tecnológico de Guaymas e investigadores para crear profesionales en las áreas de acuicultura en Sonora.

 

El presidente de la Comisión, diputado Ventura Félix Armenta señaló que sin duda es un proyecto de inversión al sector de la industria acuícola que habrá de analizarse con la previsión del cuidado del medio ambiente.

“Bienvenidos  este tipo de proyectos que impulsan la inversión en el área de la acuacultura sobre todo que ahora Sonora esta a la vanguardia como estado líder en cuanto a producción y sanidad”, señaló. Félix Armenta comentó que el proyecto de tiene como modelo programas de producción acuícola establecidos en España, del cual se tendrá que estudiar las posibilidades de introducirlo en la entidad.

En la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, los diputados Irma Villalobos Rascón, Juan Manuel Sauceda Morales, José Luis Marcos León Perea y Emmanuel López Medrano, escucharon los planteamientos sobre el programa de capacitación para el desarrollo acuícola de la entidad, que según los directivos del Instituto implicaría una inversión cercana a los dos millones de pesos. Hermenegildo Lagarda, Director del Instituto Tecnológico de Guaymas destacó la necesidad de cambiar la visión del sector pesquero y crear profesionales para hacer sustentable la actividad acuícola, por lo que acercaron al Congreso a fin de presentar la propuesta previo al análisis del presupuesto.

El Maestro en Ciencias Joaquín Pérez Mellado expuso sobre la visión global de la actividad y las experiencias en países como España, China y Japón donde la explotación de la actividad ha detonado la producción.

Fuente: http://www.caborcaonline.com