HONOLULU.- El Natural Energy Laboratory of Hawaii Authority (NELHA) tiene como inquilinos a varias empresas acuícolas quienes están aprovechando las grandes cantidades y el fácil acceso al agua de mar. Las empresas acuícolas incluyen desde cultivadores de almejas de Manila y abalón a caballitos de mar y langostas.

 

El crecimiento de la industria acuícola

“De hecho, los mayores productores de camarón, butterfish, almejas y ostras han visitado las instalaciones,” dijo el presidente de NELHA Ron Baird.

Las empresas contribuyen con la industria acuícola estatal, la que alcanzó el año pasado $21.3 millones en ventas de peces, moluscos, peces ornamentales y algas que crecieron en Hawaii.

El principal interés de los inquilinos es que NELHA provee agua de mar a través de un sistema de bombeo de 7 000 pies de longitud que atraviesa los 870 acres de terreno costero cerca al Kona International Airport.

NELHA obtiene el agua de mar de una profundidad de 3 000 pies en Keahole Point (a una Temperatura de 42 grados Fahrenheit), mientras que el agua de la superficie del mar esta entre 75 a 83 grados Fahrenheit.

Los inquilinos que cultivan peces y moluscos son capaces de mantener la temperatura del agua en sistemas abiertos a través de la mezcla de aguas frías y cálidas.

Baird informó que el parque bombea entre 6.5 y 7.0 billones de galones de agua de mar cada año; además destacó que las granjas usan cerca del 94% de esto. La cantidad de agua restante es usado para las oficinas del parque y para la escuela pública West Hawaii Explorations Academy, que tiene su campus en la propiedad.

El agua de mar es esencial para las inquilinos acuícolas, quienes pagan 20.6 centavos por cada 1 000 galones de agua de mar (de superficie y de profundidad).

Big Island Abalone Corp. informó que gata $ 40 000 al mes para mantener su granja de 10 acres en NELHA, en el cual se incluye su hatchery, nursery y sus tanques de crecimiento.

Fuente: Pacific Journals