PUERTO VARAS (Barriga Verde).- La producción global de la acuicultura está en ascenso continuo. En 2006, el mundo consumió 110,4 millones de toneladas de peces, de las cuales 51,7 millones provinieron de la acuicultura. América Latina produjo 1,5 millones de toneladas en 2006 y entre los principales productores regionales destacan Chile (802 000 ton), Brasil (272 000 ton) y México (159 000).

 

Para alcanzar la demanda mundial proyectada para los próximos años, la acuicultura mundial tendría que crecer en 28,8 millones de toneladas, hasta alcanzar los 80,5 millones de toneladas para el 2030, sólo para cubrir el consumo de pescados por cápita en los niveles actuales.
 
Un documento de la FAO que será presentado en la Reunión del Subcomité de la FAO sobre Acuicultura, en Puerto Varas, Chile, asegura que una forma de expandir la producción, limitar el impacto medioambiental de la acuicultura y asegurar que los beneficios lleguen a los pequeños productores es certificar los productos para que los compradores y consumidores puedan elegir aquellos que son producidos de manera sustentable, sana y socialmente responsable.
 
Estos temas y otros serán analizados por expertos en la Reunión del Subcomité de la FAO, que se realizará por primera vez en Puerto Varas, Chile, del 6 al 10 de octubre 2008, con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca. Chile tiene especial relevancia ya que responde por el 53 % de la producción regional. Además, es el segundo productor mundial de salmón cultivado, con un 31% de la producción. En el año 2006, dicha producción alcanzó un valor de USD4,4 billones de dólares.
 
La reunión se llevará a cabo en el Melia Patagonia Convention Center, Klenner 349, Puerto Varas, X Región, Chile. Y la reunión será cerrada para la prensa y para participantes externos, salvo la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el lunes 6 de octubre a las 09:30 de la mañana.en el Hotel Melía Patagonia Convention Center.

Fuente: http://www.barrigaverde.net