El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) y Jiabong LGU son socios en un Nuevo proyecto presentado en el mes de setiembre.

 

El Mussel Technology Demo Project tiene como finalidad el incrementar el cultivo de mejillón, actividad que tiene muchas dificultades debido a la contaminación.

La Alcalde de Jiabong, Chanita Gabieta, dio la bienvenida a la tecnología ofrecida por el Director Regional de BFAR, John Albeladejo.

Los expertos pesqueros informaron que antes ellos obtenían hasta 20 t de mejillones por día; sin embargo, la producción en estos días se ha reducido a casi cero. La misma situación se presenta en Tarangnan, Villareal y en la ciudad Catbalogan.

El cultivo de mejillón se inició en 1975 cuando el BFAR realizó demostraciones de la tecnología sobre varios métodos de cultivo. Sin embargo, hace algunos meses, el fenómeno creo una zona costera muerta en la bahía Maqueda.

La carencia de una regulación existente sobre el adecuado establecimiento de la granja resulto en prácticas insostenibles, como impedir la circulación del agua de mar, lo que afecta negativamente las concentraciones de oxígeno disuelto en la columna de agua.

Fuente: PIA