La población de cangrejo azul nativo de Carolina del Norte ha registrado bajos niveles históricos desde el año 2000. El Dr. Dave Eggleston encontró una solución que no solo reduce la presión sobre las poblaciones de cangrejos existentes, sino que también beneficia a los productores que están buscando diversificar sus cosechas.

 

El Dr. Dave Eggleston, Director del NC State´s Center for Marine Sciences and Technology (CMAST) recomienda usar los estanques de irrigación de las granjas para criar cangrejos azules.

“Empezamos capturando a cangrejos pequeños en la naturaleza y los sembramos en los estanques de las grajas que contenían predadores como perca y bluegill, y fuimos capaces de obtener un 12% de supervivencia,” dijo Eggleston.

“De esta forma coordinamos con el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Maryland quienes tienen expertos en la reproducción de cangrejos azules, y sembramos los cangrejos azules en estanques experimentales de agua dulce en el NC State's Vernon James Research and Extension Center in Plymouth, N.C., donde los cangrejos exhibieron altas tasas de crecimiento.”

Posteriomente, Eggleston se informó que los granjeros de Carolina de Norte estaban tratando de diversificar sus cosechas en respuesta a la disminución de la demanda del tabaco.

“Muchos de estor granjeros tienen estanques de irrigación, y pensamos que si los cangrejos pueden vivir en agua dulce, esto podría reducir la presión sobre las poblaciones de cangrejos de la costa,” manifestó Eggleston.

Eggleston y su equipo de investigadores descubrió que los cangrejos pueden tolerar un nivel de salinidad de solo 3 parte por mil, el cual es el mismo nivel del agua encontrado en los grifos domésticos. Después ellos evaluaron la mejor forma de criar cangrejos: densidad de la población, raciones de alimentos y estructura del hábitat en los estanques.

De acuerdo con Eggleston en un estanques de 2 ½ acres se pueden sembrar 50 000 cangrejos, de lo cual se espera cosechar alrededor del 20% (10 000 cangrejos). A un precios de $3 por cangrejo, se obtendría un ingreso de $ 30 000.

Fuente: North Carolina State University