Por: Claudia Beltrán
SINALOA (Noroeste).- Entre un 20 y 30 por ciento caerán las exportaciones de camarón a Estados Unidos debido a la crisis financiera que se vive en el vecino país, calculó Roberto Arosemena Villarreal.

 

El presidente del Instituto Sinaloense de Acuacultura mencionó que, anualmente, los productores están enviando al mercado estadounidense cerca de 4 mil toneladas de camarón de granjas.

Al no haber recursos y al ser el crustáceo un producto de lujo, los norteamericanos dejarán de consumirlo.

"En términos de mercado, sabemos que Estados Unidos es un mercado importante para el camarón y, obviamente, si tienen una recesión dejarán de consumir los productos de lujo, entre ellos, el camarón", manifestó.

Arosemena Villarreal reiteró que el crustáceo es un producto muy sensible a este tipo de situaciones económicas que se viven en Estados Unidos, siendo el 11 de septiembre de 2001, con el ataque a Las Torres Gemelas, el caso más reciente de afectación a su consumo.

"Hay que recordar que el mercado de la producción sinaloense tiende principalmente al mercado nacional, pero también sería afectado, porque si el camarón no sale hacia Estados Unidos (se quedará aquí)".

Arosemena Villarreal indicó que las caídas en las exportaciones pudieran caer, sin embargo, todo dependerá de qué tan fuerte sea el problema económico en el vecino país.

35 mil toneladas de camarón de granja produce Sinaloa

4 mil toneladas exporta

Fuente: http://www.noroeste.com.mx