(Panorama Actual).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará a lo largo de este año más de 2,5 millones de euros para el desarrollo de la acuicultura marina valenciana. Esta inversión, que se realiza a través del programa de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca, se orienta a la instalación de arrecifes artificiales y cultivos de peces comerciales en jaulas marinas. En el año 2007, las 57 empresas de acuicultura produjeron 8.500 toneladas de pescado, con un valor en primera venta de 38,4 millones de euros.

 

Con el respaldo a la actividad acuícola marina, tal y como aparece reflejado en el Plan Director de Pesca 2008-2013, la Generalitat "contribuye a crear nuevas oportunidades económicas en el litoral de la Comunitat Valenciana", puesto que este tipo de instalaciones "fomenta la creación de empleo, la utilización más eficaz de los recursos locales y las oportunidades para la inversión productiva", destacó el Consell en un comunicado.

Las principales especies que crecen en las piscifactorías son la dorada, con 6.500 toneladas, y la lubina, con 1.300 toneladas, y en menores cantidades la anguila, el mejillón, la corvina, la ostra y la vieira.

De los 57 establecimientos autorizados para el cultivo de especies marinas en la Comunitat Valenciana, 17 se encuentran en la provincia de Alicante, en las localidades de Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Altea, Guardamar del Segura, Dénia y Alicante.

Por su parte, en la provincia de Castellón existen en la actualidad nueve piscifactorías ubicadas en las localidades de Burriana, Alcalà de Xivert y Oropesa, mientras que un total de 31 granjas marinas se ubican en la provincia de Valencia, en los municipios de Puçol, Sagunt, Oliva, Corbera y Valencia.

Asimismo, desde la Generalitat subrayaron que la acuicultura supone una alternativa complementaria a la pesca extractiva artesanal en momentos en que no es cubierta la oferta, "ofreciendo pescado fresco con un precio asequible para el consumidor y con garantías de calidad".

´Peix fresc´

Los peces producidos en las piscifactorías valencianas se acogen también a la marca ´Peix fresc de la Comunitat Valenciana´, lema que figura en la etiqueta que acompañan al pescado fresco y que incluye un código de trazabilidad.

Con la campaña ´Peix Fresc de la Comunitat Valenciana´, la Conselleria de Agricultura facilita que los consumidores puedan tener más información sobre la procedencia de los productos pesqueros valencianos, consiguiendo un "mayor aprecio" del pescado del día y ofreciendo un producto mejor identificado para que pueda elegir convenientemente.

Con la etiqueta ´Peix fresc´, por un lado, se refleja la "alta calidad" de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura de la Comunitat Valenciana, que son "nutritivos y beneficiosos para la salud" y, por otro, "por la competencia que existe en nuestros mercados con los productos procedentes de otras zonas", indicaron las mismas fuentes.

Fuente: http://www.panorama-actual.es