Por: Victor Molina
CIUDAD VICTORIA (Hoy Tamaulipas).- El consumo de mariscos en Tamaulipas al año es mínimo, pues de las 34 mil toneladas producidas anualmente de diversas especies, los tamaulipecos de estas sólo el 4 por ciento consumen.

 

México, Guadalajara, Michoacán, Puebla y el centro del país, son los principales consumidores, pues es ahí donde se logra vender la mayor parte de la captura que se hace.

José Luis Moreno Gómez, Subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca, explicó, que a la entidad a pesar de tener laguna, y mar la gente no come mucho el marisco por distintas causas.

Pues mientras en esas entidades citadas, estos mariscos se comen cotidianamente, y aquí en la entidad es mínima la que lo prefiere, pues no existe la cultura de consumo como en otros estados.

La producción que logra Tamaulipas al año, señala no se exporta, esta se logra comercializar en el interior del país, lo que permite a este estado ocupar el primer lugar en cubrir el abasto, pero desafortunadamente este sitio tiende a perderse, por al razón de que no se cuenta el recurso humano para seguirlo ostentando.

Es decir que no hay personal para mejorar la producción, ni unidades, ni para tecnificar el cultivo de especies del mar, ni para fortalecer la capacitación que se requiere principalmente.

Es decir que no hay la gente con el perfil en acuacultura y sistema de producción, es decir  que no existe el suficiente personal para ello, ni carreras en esta materia que es lo que se requiere en la entidad.

Y además de ello, la gente del estado no tiene la cultura para consumirlo, pues apenas al año si se comen apenas un cuatro por ciento unos mil 200 kilos.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net