En el marco de los compromisos asumidos por la Mesa Ministerial del Salmón, constituida por el Ministerio de Economía, se elaboró un informe del estado de concesiones de acuicultura en cada una de las regiones australes (X, XI y XII regiones).

 

Para ello, se realizó un levantamiento de la información disponible, la cual contiene la distribución espacial de concesiones de acuicultura y solicitudes en trámite, así como de las respectivas Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A.), marco de referencia para el otorgamiento de dichos permisos.

En las regiones evaluadas, se verifica la existencia de 2.651 concesiones, 2.068 localizadas en la X Región (78%), 539 en la XI Región (20%) y 44 en la XII Región (2%). De ellas, 1.041 corresponden al cultivo de salmónidos (39%). Respecto a las solicitudes de concesión de acuicultura para el cultivo de salmónidos actualmente en trámite, éstas corresponden a un total de 2.615 expedientes: 391 localizadas en la X Región (15%), 1.141 en la XI Región (44%) y 1.083 en la XII Región (41%).

La información elaborada se encuentra publicada desde el 30 de Septiembre en http://www.subpesca.cl/carto_acuic3.htm y del Servicio Nacional de Pesca ( www.sernapesca.cl ).

Fuente: Subpesca