La iniciativa, una más de las acciones generadas por SalmonChile en pro de una industria sustentable, posibilitará la fabricación de diversos productos, inclusive viviendas sociales, a partir de una mezcla de residuos plásticos y aserrín.

 

Un importante acuerdo con el que se busca dar utilidad a los residuos plásticos y al aserrín, convirtiéndolos en losetas y otros elementos de uso industrial firmaron este viernes el Gerente General de SalmonChile, Rodrigo Infante y el Gerente de WPC Chile, Juan Carlos Quezada.

La actividad, que se llevó a cabo en la dirección regional de CORFO Aysén, busca darle valor agregado a elementos que generalmente son considerados como desechos, contribuyendo de esta manera con la sustentabilidad ambiental y la producción limpia.

Para tal efecto, y gracias a la firma de este acuerdo marco, la empresa WPC Chile S.A., que se dedica a la fabricación de productos industriales, podría elaborar losetas y otros productos de compuesto de madera y plástico (WPC = Wood Plastic Composites,), a partir de residuos plásticos generados por la actividad acuícola.

En la oportunidad, el director de CORFO, Juan Carlos San Martín, destacó la cercanía de ese servicio con la industria del salmón, además del trabajo conjunto que se ha realizado a través del PTI, Cluster Salmón, en el sentido de generar oportunidades e ir avanzando en el diseño de un modelo de desarrollo que se haga cargo de la sustentabilidad en el tiempo de la industria de salmón.

Por su parte Juan Carlos Quezada, Gerente de WPC Chile, explicó que mediante este acuerdo se busca traer a la región de Aysén tecnología de punta, para obtener mediante procesos químicos, un producto compuesto por residuos de aserrín y plástico, para el cual existen diversos usos industriales, entre los que se ha considerado la construcción de viviendas sociales, a través de un proyecto CORFO.

En tanto, el Gerente General de SalmonChile, Rodrigo Infante, valoró la firma de este acuerdo, señalando que esta es una más de las acciones generadas por la Asociación de la Industria del Salmón, que busca que el desarrollo de la salmonicultura sea de un modo sustentable, con equidad social y con respeto por el medioambiente.

“Para nosotros es bastante positivo poder concurrir a la firma de este acuerdo, que se suma a las numerosas acciones que ha realizado SalmonChile en torno a lo que es la producción limpia, y en este caso, vemos que el reciclaje del plástico para que sea reutilizado como insumo para otra actividad, es algo consistente con todas las actividades que ha estado desarrollando la salmonicultura desde el punto de vista de la producción limpia”, señaló el ejecutivo, quien además manifestó su deseo de que este tipo de acciones se pueda replicar a otro tipo de residuos plásticos, por ejemplo los domésticos “para dar así una solución creativa e innovadora a problemas que hay tanto en Aysén como el resto del país.”

WPC
Los compuestos de madera y plástico, llamados así por su traducción del inglés Wood-Plastic-Composites (WPC), son mezclas físicas hechas a partir de altas temperaturas la densidad del material se puede controlar por medio de espumantes o por el tipo de proceso, y pudieron ser vistas por primera vez en EE.UU. durante la década de los ‘60, principalmente en aplicaciones de marcos de ventanas y puertas, debido al interés de esta industria por utilizar materiales económicos y ligeros.

Si bien el país con mayor producción de este material es Estados Unidos, en Europa su investigación y desarrollo ha aumentado en los últimos años, debido a que el uso de este tipo de materiales puede disminuir considerablemente los costos, al aprovechar residuos y madera reciclada. En Alemania, estos compuestos han sido aplicados en la industria automotriz.

Fuente: SalmonChile