Kochi. Un estudio sobre los peces en el río Chalakkudy mostró que al menos cuatro especies exóticas, halladas en el río, son “pestes potenciales” capaces de llevar a la extinción a muchas de las especies de peces ornamentales nativas.

 

El estudio encontró que cinco especies de peces exóticas (tilapia, mosquito fish, gourami gigante, platy y guppy) prosperan en el río. Cuatro de ellos poseen una amenaza a las especies nativas en el río, el cual es conocido por su rica diversidad de peces.

“La presencia y posible difusión a través del sistema del río podría ser fatal para muchas especies endémicas y amenazar a las especies ornamentales de peces nativos” se anunció en el estudio. El estudio, conducido por Rajeev Raghavan y Benno Pereira del Departamento de Acuicultura del St. Albert’s Collage, Kochi, y Gopal Prasad y P.H- Anvar Ali del Departamento de Zoología de la Universidad de Kerala. El estudio fue parte del All Catfish Species Inventory Project of the National Science Foundation de los Estados Unidos.

“Nuestros hallazgos sobre la presencia de las especies de peces exóticas en un estudio sobre la diversidad de peces en el Chalakkudy, es preocupante, debido a que el río cobija a muchas especies de peces endémicas y amenazadas, que tienen altas probabilidades de ser afectadas” dijeron los investigadores en un articulo que será publicado en “Biological Invasions” de Holanda.

Ellos puntualizan que el sistema del río tiene una rica ictiofauna de 98 especies. Esto ha atraído la atención de los científicos para seguir descubriendo nuevas especies.

De las cuatro “pestes potenciales”, tilapia es especialmente nociva para las especies nativas. Debido a la proliferación de tilapia, varias especies han disminuido en muchos cuerpos de agua, incluido reservorios, en la India.

“La presencia de una población bien establecida de tilapia en el río Chalakkudy podría causar efectos negativos sobre la fauna nativa de peces en la región” reportó el estudio. La especie más amenazada es la Etroplus maculates (Chromide naranja).

Los investigadores han recomendado un estudio detallado de las interacciones de los peces nativos con los exóticos, y aspectos relacionados a los impactos de los peces exóticos sobre las nativas.