Autoridades e Investigadores del sector de la acuicultura y la pesca de Galicia inaugurarán este jueves 9 de octubre el XI Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas en O Grove.

 

O Grove acogerá los días 9 y 10 de Octubre el XI Foro de Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, que pretende reunir a más de 200 asistentes para revisar los avances de este sector en Galicia, España.

En la ceremonia de inauguración, que se realizará este jueves 9 de octubre a las 10:00 h. en el Hotel Hesperia Isla de La Toja, Illa de A Toxa, O Grove, participarán la Vicerrectora Adjunta de Infraestructura y Servicios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Celia Besteiro; la Directora Xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia, Fátima Linares; el presidente de la Comisión de Pesca de la Deputación de Pontevedra, Agustín Reguera; el Alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; el Director Gerente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), Juan Espinosa de los Monteros, el director de  La Caixa, O Grove, Manuel Alfonso Leiro y el Presidente del Comité Organizador del Foro, Manuel Rey Méndez.

En esta undécima versión del Foro se realizará una revisión del avance de la acuicultura y la pesca a través más de 25 expositores que participarán en cinco mesas de trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología.

La primera conferencia magistral estará a cargo de Xoan Carmona, investigador de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago, quien abordará el tema  "Las conservas del mar en Galicia."

Programa Primer Día

En la mesa de Marisqueo y pesca de bajura  participará en primer lugar, José Alberto de Santiago, Biólogo de Fundación CETMAR, quien realizará una exposición sobre las  "Técnicas de sementado de moluscos”, a continuación, Araceli Hidalgo. Xefa de Servicio de Marisqueo de la Xunta de Galicia, abordará la “Influencia de la  clasificación de zonas de marisqueo en el  sector extractivo”, luego Fernando Cobo, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, realizará una revisión sobre el estado de conservación y pesquería de la lamprea de mar (Petromyzon marinus) en Galicia”. Al respecto, Cobo sostiene que “se nota un descenso en el área de distribución de la especie y en las densidades larvarias de la lamprea, por la pérdida de calidad del hábitat fluvial en el que se desarrollan. La contaminación y las barreras que limitan el área accesible son las principales causas”, asegura el investigador. Finalmente Isabel Pérez, Presidenta de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cambados dará “una visión de la organización del marisqueo a pie."

Posteriormente Francisco Fonseca, Director Comercial de Taylor Shellfish / Estados Unidos) dará la  Conferencia Magistral:  “Producción industrial de moluscos y acuicultura en Norteamérica.

Por la tarde en la Mesa de trabajo de Acuicultura, Jacobo Fernández de Insuiña, abordará el tema los  "Veinticinco años de la acuicultura de peces en Galicia". A continuación Enrique Bea, empresario de  cultivo de mejillón, relatará su experiencia en el  “cultivo de mejillón en Andalucía”, a través de sistema long-line  y bateas. Luego Daniel Montero,  Presidente de la ONG "Acuicultura Sin Fronteras", abordará los “Objetivos y actividades de Acuicultura Sin Fronteras". Finalmente, Guillermo Román, investigador del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña, abordará el “Cultivo de pectínidos”. Al respecto Román sostiene que los pectínidos son un grupo de bivalvos cuya producción se ha incrementado notablemente en los últimos años, sobre todo debido a que han comenzado a ser cultivados en gran escala en China, y en menor escala en Japón y Chile. “En Galicia, pese al interés que tienen y a las condiciones adecuadas de las Rías, no se ha desarrollado su cultivo. En el caso de la vieira, debido sobre todo a la presencia de toxina ASP (Amnesic Shellfish Poison) o toxina amnésica de los moluscos; en el caso de la volandeira por los problemas que está teniendo la comercialización de la pesca y en el caso de la zamburiña por su escasez. Pero sobre todo subyace el problema del desabastecimiento de semilla, para lo cual se están desarrollando proyectos con resultados muy satisfactorios”, explica el investigador.

Para cerrar la primera jornada se realizará la mesa de trabajo: Empresas y Recursos. En ella, José Luis Villaverde, Director Asociado de CITT de la Universidad de Santiago  hablará sobre la “ creación de empresas de base tecnológica en relación con la pesca y la acuicultura”. A continuación Antonio Vázquez Rodríguez, investigador del  Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC), analizará la "pesca del bacalao". Por su parte, José Fernández Polanco, profesor y economista de la Universidad de Cantabria abordará el tema "Consumidor responsable, etiquetado y certificación en el mercado español". Finalmente  María Ortega, socia fundadora de la cooperativa ARDORA formación y servicios y miembro de la mesa directiva de la asociación de
Oceanógrafos de Galicia, abordará la “Formación y el cooperativismo en las empresas del mar”.
Además en el marco de la celebración de los 20 años,  a las 20.00 h. se realizará en el barco Nieves, situado en el muelle de O Grove, el Ciclo de charlas “Cultivando o Mar” que reunirá cuatro invitados que abordarán los avances de la acuicultura y el marisqueo de Galicia en las últimas dos décadas.

En primer lugar participará Alberto de Coo, investigador del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos,  quien analizará el tema “Un mar de tópicos”, luego Alfredo Fernández, coordinador General de Acuariumgalicia, se centrará en los "Nuevos usos del medio marino". A continuación, José Iglesias, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo explicará “La evolución de la investigación del IEO en el cultivo de especies marinas: desde el rodaballo hasta la centolla y la merluza". Finalmente, Francisco Iglesias, Patrón Mayor de la Cofradía “San Martín” de O Grove analizará “La acuicultura en el marisqueo”.

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia (Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Consellería de Innovación, Industria e Comercio y Consellería de Educación e Ordenación Universitaria), el Padroado de Turismo de O Grove, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación del Observatorio Español de Acuicultura, la Deputación de Pontevedra, Pescanova, la Caixa, Skretting, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Sociedad Española de Acuicultura, el Colegio de Biólogos de Galicia, Linamar, Porto- Muiños, Aquarium Finisterrae, Aquarium/Acquavision Galicia y Mispeces.com.