(La Segunda).- Se trata de una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal de SalmonChile) y Aquainnovo.  

 

En el marco del lanzamiento del proyecto “Desarrollo de una nueva metodología para la selección de salmónidos genéticamente resistentes al ectoparásito Caligus rogercresseyi”, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con Aquainnovo y el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, realizará el seminario-taller “Resistencia Genética a Patógenos en Acuicultura”.

La actividad, orientada principalmente a veterinarios y encargados de investigación y desarrollo de las empresas productoras y proveedoras del sector, se llevará a cabo el próximo jueves 9 de octubre, entre 9.00 y 13.00 horas, en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt.

El encuentro contará con la participación del reconocido investigador de la Red Europea Improved Immunity  of Aquacultured Animals (IMAQUANIM), Dr. Víctor Mulero, miembro del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, quien dictará una conferencia sobre las “Estrategias de estudio de la inmunidad innata en peces”.

Asimismo, reconocidos investigadores nacionales y extranjeros abordarán temas tales como “Estructura de los Programas de Mejora Genética en Peces”; “Consorcio de Patógenos: Una alternativa estratégica en acuicultura”; “Técnicas y Procedimientos de mejora genética” y “Estrategias de búsqueda del fenotipo de resistencia”.

Selección de Salmónidos

El proyecto “Desarrollo de una nueva metodología para la selección de salmónidos genéticamente resistentes al ectoparásito Caligus rogercresseyi”, donde Intesal junto con Antares y Aquainnovo participan como entidades asociadas,  es apoyado por InnovaChile de CORFO  y  desarrollado por la PUCV con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Su principal objetivo es establecer una nueva metodología para la identificación y selección de salmones genéticamente resistentes al Caligus, lo que se realizará mediante pruebas de desafío, análisis a nivel celular y molecular  de la respuesta inmunitaria de los salmones al parásito, de las características genéticas de éste en el sur de Chile y mediante evaluaciones de campo de resistencia genética. Todos los ensayos se efectuarán en salmón del Atlántico y se validarán el tercer año con algunas pruebas en trucha arcoiris.

En el corto plazo se espera que la metodología desarrollada para  identificar peces resistentes se aplique en pruebas de desafío en laboratorio y sea asequible a toda la industria, mediante la venta de servicios o el licenciamiento de la metodología. En el mediano plazo, en tanto, la aplicación de la metodología permitirá generar líneas de peces resistentes al ectoparásito aumentando la competitividad de la industria salmonera mediante reducción de costos de producción asociados a los antiparasitarios; incremento de los ingresos por concepto de una mejor calidad de producto final, además de una disminución del impacto sobre los peces nativos y el ambiente.

Fuente: http://www.lasegunda.com