Por: Gabriel Moreira
GUAYAQUIL (El Telégrafo).- El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), César Monge, denunció durante la inauguración del X Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & Aquaexpo 2008 que existe una campaña para desprestigiar al camarón ecuatoriano a nivel internacional.

 

Monge manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador firmó en el primer semestre de 2007 un convenio de cooperación con una organización no gubernamental internacional (On’g), que se llama Red Manglar, en la que se establece, entre otras cosas, la potestad de educar al consumidor y realizar eventos tanto nacional como en el exterior.

“Y esto para qué, para difundir lo que hoy difunden, irse a España y decir que en Ecuador no se respetan las leyes ambientales, que se produce algún producto atropellando leyes, etc. Por eso no es posible que el Ministerio encargado de promocionar el sector tenga un convenio firmado con ellos, por principios no puede ser”, expresó.

Por ello, dijo que un grupo de acuicultores acudieron a la Cancillería para saber más sobre el tema y buscar una solución rápida a esta problemática.

Sin embargo -según acotó- hasta la fecha el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, no ha hecho nada para resolver el tema.

“Por un lado los ministros de la Producción y de Agricultura, Susana Cabeza de Vaca y Walter Poveda, respectivamente, nos nombran uno de los 10 sectores que impulsan la economía local, pero por otro lado la Cancillería se contrapone a esa gestión manteniendo ese convenio con la Ong”, enfatizó Monge.

Ante esta situación, entre mañana y el viernes de esta semana la Ong ambientalista WWF  realizará -en la Aquaexpo 2008- un taller con productores de camarón de la región sobre prácticas ambientales.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec