VALENCIA (Europa Press).- Un total de 4.000 ejemplares de anguila han sido liberados en la Marjal dels Moros gracias a un convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Valenciana de Acuicultura, dedicada a la producción de anguila, y que tiene por objeto la reintroducción, estudio y conservación de las poblaciones silvestres de anguila en humedales catalogados de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

 

En este sentido, la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, explicó que, "de los 4.000 ejemplares liberados, 200 han sido marcados mediante inserción de chip subcutáneo para poder realizar un seguimiento científico exhaustivo de la especie en el medio natural".

Este seguimiento se realizará mediante recaptura de ejemplares marcados que podrán ser identificados y reconocidos individualmente, verificando así su aclimatación a las condiciones del medio natural. También serán objeto de mediciones biométricas que faciliten el estudio de su adaptabilidad y viabilidad poblacional.

Además, el seguimiento científico permitirá conocer el recorrido de todo su ciclo vital, algo, "hasta este momento, bastante desconocido", apuntó.

El convenio suscrito con la Universidad Politécnica y con Valenciana de Acuicultura es a cinco años vista, por lo que están previstas más sueltas de anguilas por diferentes humedales del territorio de la Comunitat.

La anguila es un pez que vive en los ríos y en el mar. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la denominada anguila amarilla, fase en la que se alimenta, vive en los ríos.

Presente en todas las cuencas hidrográficas españolas, aunque limitada por la barrera física que representan las grandes presas, aunque ha desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. A pesar de que se conoce muy poco sobre sus poblaciones en el mar, parece haber sufrido una drástica regresión en los últimos años, por lo que se considera una especie amenazada.

En la Comunitat Valenciana su distribución original incluía todos los ríos y zonas húmedas, sobre todo la Albufera de Valencia donde era muy abundante. En la actualidad, si bien la podemos encontrar la especie en todos los marjales y lagunas litorales de la Comunidad, y prácticamente en todas las cuencas fluviales, es una especie rara.

"Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente ya ha realizado sueltas de anguilas en otras ocasiones junto con la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana, con ejemplares criados en cautividad en instalaciones privadas, a fin de conseguir una mejora de las poblaciones ya existentes", concluyó Centeno.

Fuente: http://www.europapress.es