Por: Yudith Madrazo
(5 Septiembre).- La necesidad de aumentar el nivel de proteína animal en la dieta, motivó en el país un serio esfuerzo por incrementar la producción de pescado, de manera especial en agua dulce en presas y micropresas.

 

En Cuba, una de las tendencias actuales para elevar la producción de los embalses es el cultivo intensivo de jaulas flotantes, tecnología que propicia a los acuicultores la productividad de las aguas con un costo relativamente bajo.

Las características particulares de la tilapia la convierten en un pez idóneo para esta práctica, la cual viene desarrollándose en Cuba desde hace décadas y en la actualidad constituye una alternativa indispensable para el desarrollo de la acuicultura, sobre todo, en Cienfuegos.

Según informó Claribel Guerrero Moreno, directora de Acuicultura de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (EPICIEN), en el territorio se construyeron jaulas de 18 y 8 metros cúbicos, donde se siembran alrededor de 2 500 peces con pesos promedios entre diez y 20 gramos. El cultivo dura 180 días, tiempo a partir del cual comienza la captura de los animales de hasta 350 gramos. Cada jaula produce 600 kilogramos.

"En la presa El Salto, perteneciente al municipio de Lajas, se encuentran ubicadas las jaulas flotantes. Tenemos sembradas 128, pero aspiramos a incrementarlas hasta 200", explica Guerrero Moreno.

No ajenos a la necesidad de fomentar una acuicultura sustentable, la EPICIEN cumple con los principios de bioseguridad destinados a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente, en virtud de lograr con éxito el cultivo de la tilapia.

"La empresa mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo a las especies con el objetivo de velar por el mantenimiento de la biodiversidad, la capacitación permanente del personal en el cuidado del medio y la calidad del agua para un correcto desarrollo de nuestras producciones y lograr así la inocuidad de las mismas", destacó Rosa María Gutiérrez, especialista en bioseguridad.

Aunque el plan de captura para este año se verá perjudicado por el embate del huracán Ike, debido al cual murieron un número significativo de peces, en lo que va de año la Empresa ha logrado la captura de 23 toneladas de tilapia en jaulas con muy buena calidad, la cual tiene como destino la comercialización en las pescaderías para el consumo nacional y la exportación.

Fuente: http://www.5septiembre.cu