BAYOMBONG.- ¿Qué piensa de un producto como pangasius, que tiene el mismo precio del salmón, es mas rentable que el cultivo de tilapia, y ahora es común en los menús de los restaurantes elegantes?

 

Como el titulo lo sugiere, la respuesta es pangasius, un miembro de la familia del catfish que es originario de Vietnam y ahora crece en estanques comerciales.

El productor Cesario Manuel de Santa Rita en Bayombong dijo que el pangasius es el negocio mas rentable.  

Con un sabor y textura comparable al salmón o aun al Alaska pollack, el pangasius es categorizado como un “pescado de carne blanca” y tiene una alta demanda no solo en los restaurantes elegantes sino también en las cadenas de comidas rápidas.

En Nueva Vizcaya, el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) Region 02 y la Oficina Provincial del  Agricultura.

Felipe Panganiban, agricultor de la provincia, informó que la crianza de pangasius puede ser un proyecto muy rentable debido a que existe un mercado amplio en Filipinas y el exterior. La especie es ahora conocida como la nueva estrella de la industria de la acuicultura.

“El proyecto pangasius es una vía para alcanzar un nivel suficiente de pescado en Nueva Vizcaya,” dijo Panganiban.

Los estudios mostraron que el cultivo de pangasius es mas rentable que el cultivo de tilapia. Sin embargo, los costos de producción son mas altos debido a que el periodo de cultivo es de seis meses y a los costos de los alevinos.

Dominador Abalos, líder del proyecto, dijo que los costos de producción pueden reducirse debido a que el pez puede alimentarse con una dieta nativa, como vegetales.

Fuente: Gmanews